Coronavirus

Félix restringe los gimnasios y cierra bares, restaurantes y templos por 14 días ante el aumento de contagios

La explosión y contínuo aumento de casos de Covid 19 en San Rafael ha puesto en alerta a las autoridades y tiene preocupada a la población de uno de los departamentos que estuvo más de cien días sin un contagio. De un caso se llegó, en menos de seis días, a los 65 actuales.  Del total de casos que tiene hasta la tarde de este jueves San Rafael, ya hay un porcentaje sin nexo epidemiológico conocido. No se habla aún de circulación comunitaria del virus pero tampoco hay indicios de que los contagios vayan a frenar solos. 

Ante este panorama, y con una Municipalidad cerrada por un caso positivo, el intendente Emir Félix anunció en la tarde de este jueves que va a suspender por 14 días la actividad de bares, restaurantes y templos. Así como anunció restricciones en otras actividades como, por ejemplo, gimnasios. 

Félix, acompañado por su director de Salud, Isidro Cuello, dijo que si bien "era un mérito y un éxito lo que veníamos viviendo en esta pandemia, también sabíamos que iba a llegar a San Rafael". 

"En seis días hemos tenido el 65 casos esto nos obliga a buscar la manera de encontrar un diagnóstico real de la situación, ya que si bien son pocos respecto de la provincia, lo cierto es que teniendo en cuenta el volumen de más de 200 mil habitantes que tiene San Rafael es un crecimiento llamativo", señaló.  El Intendente anunció, en este punto, que acaban de llegar al departamento sureño test comprados por el municipio para investigar y buscar casos positivos de coronavirus tanto en ciudad como en los distritos sanrafaelinos. 

En concreto, se resolvió la suspensión de reuniones religiosas públicas y privadas. Por otra parte, restaurantes y bares solo podrán trabajar (por estas dos semanas) mediante la modalidad delivery y la denominada "pase y lleve". Queda prohibida la asistencia de comensales en estos espacios. 

También se suspende -por el mismo período de tiempo- la actividad en clubes. Los gimnasios deberán funcionar al 40% de su capacidad y ante un eventual caso de Covid-19 deberán cerrar sus instalaciones por 96 horas hasta la determinación de nexos y cadenas de contagios. Esta última determinación rige para todos los comercios.

Vale aclarar que las salidas recreativas y deportes individuales (como caminata, ciclismo, running, etc.) seguirán habilitadas, respetando todas las normativas de seguridad sanitaria.

"Tengo que agradecer a todos los comerciantes y vecinos de San Rafael que han sido estrictos en los protocolos que han realizado pero también tengo que decir que muchos no lo han sido. Por lo tanto vamos a hacer restricciones durante 14 días y esperamos poder flexibilizar antes de ese tiempo las actividades", apuntó. 

Félix se mostró preocupado pero también ocupado en el tema. "Estos 65 infectados aparecieron de golpe y si bien es una situación confusa de entender, nos hace prever que en los próximos días podría haber este mismo nivel de crecimiento de contagios", apuntó. 

El jefe comunal de San Rafael dijo además que tendrá una reunión con autoridades policiales en las próximas horas ya que había mucha gente que obtenía su permiso y el tránsito de personas se ha dado. "No teníamos influencia para poder detenerlos, pero eso ha complicado la situación", añadió. 

Félix también anunció que hay focos por investigar ya que no todos los contagios han surgido del pastor de una iglesia evangelista. "Queremos volver a la normalidad lo antes posible y estos 14 días que nos tomamos pueden ser reducidos si encontramos la manera de bajar los contagios. Pido a los padres que hablen con sus hijos y que no haya reuniones ni festejos, necesitamos frenar la cadena de contagios", finalizó el intendente. 

Te Puede Interesar