El Gobierno de Mendoza y los intendentes del Gran Mendoza firmaron este jueves un convenio de adhesión de los municipios a los programas Mendoza Activa y ENLACE, las iniciativas impulsadas por la provincia que reactivar la economía en el contexto de pandemia.
El acuerdo lo rubricaron el gobernador Rodolfo Suarez junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y los intendentes Ulpiano Suarez (Capital), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Daniel Orozco (Las Heras), Matías Stevanato (Maipú) y Marcelino Iglesias (Guaymallén).
El ministro Vaquié explicó que tanto el programa Mendoza Activa como ENLACE (Entrenamiento Laboral Certificado) tienen prevista una coordinación con todos los municipios de la provincia para su implementación. "Para nosotros es fundamental que el Estado mendocino trabaje para intentar mitigar la pandemia que estamos sufriendo y el efecto que tiene en la economía de Mendoza", resaltó.
"Es la articulación y coordinación con todas las oficinas de empleo que cada comuna tiene para que cada mendocino que se inscriba en cada municipio pueda coordinar con la provincia, municipalidad y las empresas que trabajen en cada departamento en la búsqueda de su entrenamiento laboral", sostuvo.
El funcionario hizo hincapié en que con el programa ENLACE buscan "generar políticas públicas que mejoren la empleabilidad de los mendocinos".
Este plan está orientado a mendocinas y mendocinos de entre 18 y 55 años que no tengan trabajo y quieran tener un entrenamiento en una fábrica, una finca, un comercio o un hotel.
Consiste en cumplir con una capacitación de 4 horas por día, 20 horas por semana. Tendrán una una contraprestación de $7.000 por mes, los cuales serán abonados por una parte por el Gobierno y por otra por la empresa propietaria del establecimiento. Estos entrenamientos durarán cuatro meses.
"Cuando la economía salga de la pandemia estarán en condiciones de poder conseguir empleo", remarcó Vaquié y aseguró que "en un año queremos capacitar a 10.000 mendocinos para que tengan el entrenamiento necesario para trabajar y es para todos los sectores privados".
Por otro lado, los intendentes Suarez y García Zalazar firmaron también una adhesión como contraparte al programa Mendoza Activa.
Uno de los puntos de este plan aprobado recientemente por la Legisltura establece que el Gobierno provincial devuelve el 40% de la inversión que realice una Pyme o una familia mendocina y deja abierta la posibilidad a que los municipios sumen un 10% extra. Es así que Capital y Godoy Cruz fueron los primeros departamentos en adherir a esta disposición.