En el último anuncio de extensión de las fases de aislamiento y distanciamiento en el país, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo referencia al nivel de movilidad que existe en Argentina actualmente. Para esto, tomó datos que recolecta Google y publica en su Reporte de Movilidad y, para Mendoza, en este índice se detalló que la circulación en las calles a mitad de agosto es un 42% menor al promedio previo a la pandemia.
El gigante informático comenzó a organizar hace meses los datos que surgen de sus aplicaciones para "ayudar a remediar el impacto del covid-19" y, así, compara valores de referencia con fechas actuales para conocer, estimativamente, cómo varía el desplazamiento entre diferentes lugares en una ciudad. Así, sostienen que este informe "no se debe usar para tratamientos, pronósticos ni diagnósticos médicos" ni es una guía para viajes personales, pero sirve como un aporte para entender cómo afectan las restricciones, flexibilizaciones y el cumplimiento de las normas por parte de las y los ciudadanos durante esta etapa.
La referencia actual es el valor medio del periodo de cinco semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020. En Argentina, utilizar ese momento puede ser impreciso para una estadística debido a que transcurría todavía la temporada estival, pero la empresa de Alphabet afirma que se escogió ya que era "un periodo reciente previo a la disrupción general y a la respuesta de las comunidades al COVID-19".
La compañía de Mountain View estableció seis categorías para diferenciar los datos de circulación que recabó con sus plataformas: tiendas y ocio; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte; lugares de trabajo y zonas residenciales.
Tiendas y ocio
Incluye las tendencias de movilidad de restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines. Según se detalla, hay un 42% menos de circulación vs. el valor de referencia
Supermercados y farmacias
Se refiere a mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias. Aquí, la disminución es de solo el 7%.
Parques
Con la totalidad de parques y espacios públicos cerrados o restringidos, hay un 70% menos de movimiento con respecto a febrero.
Estaciones de transporte
Alude a las paradas de colectivo y terminales. La movilidad actual en esos lugares es un 27% menor en relación al periodo de referencia.
Lugares de trabajo
Según el informe, hay un 5% más de movilidad en espacios de trabajo que en el momento que se tomó como ejemplo pre pandemia.
Zonas residenciales
Los datos de Google señalan que hay un 14% más de circulación en las viviendas y lugares residenciales que antes de la aparición del covid-19.