Crean por ley un equipo que asista a padres de hijos muertos intempestivamente
Foto: Web
La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto mediante el cual se crea un "Equipo interdisciplinario de Asistencia para Padres", que brindará apoyo y contención psicológica en la urgencia, ante la muerte intempestiva de un hijo/a, sea en accidentes de tránsitos o enfermedades que no hubiesen sido posible detectar y diagnosticar con tiempo, suicidios y todo lo que amerite.
La propuesta, autoría del senador Fernando Alín (Partido Socialista), extiende la asistencia para hermanos/as de la persona fallecida, así como para otros familiares o afectos convivientes.
El grupo de profesionales funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud y estará integrado por un médico clínico, un pediatra (si hubieren menores de 15 años), dos psicólogos, un psiquiatra y dos trabajadores sociales. Podrá incorporarse a padres que hayan vivenciado este proceso para asistir en la urgencia o aquellas organizaciones sin fines de lucro involucradas con la temática.
El equipointeractuará con la familia hasta por lo menos dos años posteriores al suceso o por el tiempo que los psicólogos o psiquiatras lo crean conveniente.
Entre sus funciones, tendrá la responsabilidad de acudir al lugar del hecho para poder prestar atención inmediata a las personas que se encontraran con el fallecido, sostener física y psicológicamente a los familiares, y brindar a los municipios información sobre cómo actuar en estos casos.