El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, garantizó hoy que la doble indemnización "va a continuar el tiempo que sea necesario", y aseguró que durante el mes pasado, "la pérdida de empleo fue prácticamente nula".
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, garantizó hoy que la doble indemnización "va a continuar el tiempo que sea necesario", y aseguró que durante el mes pasado, "la pérdida de empleo fue prácticamente nula".
El funcionario subrayó que las medidas que tomó el Gobierno para evitar despidos sin causa durante la cuarentena "tuvieron un resultado excelente".
Según dijo, "la contracción del empleo ha sido casi inexistente. Tenemos las bajas habituales que incluso han sido menores a los meses previos. Lo que hubo fue una contracción fuerte en la generación de empleo".
"El desempleo aumentó solo 2,5%, que es un índice muy bajo comparado con otros países", evaluó Moroni, en declaraciones radiales.
En ese sentido puntualizó: "en Canadá, el desempleo aumentó 19 puntos, en Estados Unidos y Chile 12, en Brasil 7,5 y en Argentina 2,5".
Además, resaltó que "en el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia y ya está con una producción a nivel de pospandemia".
En junio último, el Gobierno prorrogó la doble indemnización por un plazo de 180 días, que rige desde el 13 de diciembre, en el marco de la emergencia pública en materia ocupacional.
Así, los trabajadores tienen derecho a la doble indemnización hasta fin de año en caso de despidos sin justa causa.
Pero el beneficio no es aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19 (que estableció la emergencia ocupacional) ni al sector público nacional.
Por otra parte, el deje de la cartera laboral analizó la ley de teletrabajo, recientemente sancionada por el Congreso.
"Es una ley sabia, que fija principios que luego deberán ser regulados en cada convenio colectivo", enfatizó.
Por último, Moroni consideró que un "impuesto a las grandes fortunas es una buena medida que esperamos que el Congreso trate pronto. Nadie dejará de dar trabajo por una medida así". .