En tan sólo una semana, Mendoza sumó 708 positivos de Covid-19, lo que representa una tercera parte del total de contagios desde que inició la pandemia, a principios de marzo.
En tan sólo una semana, Mendoza sumó 708 positivos de Covid-19, lo que representa una tercera parte del total de contagios desde que inició la pandemia, a principios de marzo.
Este aumento exponencial de casos trajo aparejado un crecimiento también de camas ocupadas en los distintos efectores, ya sea en Terapia Intensiva, salas comunes y también en los 38 hoteles acondicionados para recibir a enfermos con sintomatología leve.
Por tal motivo, el gobernador Suarez reconoció este mediodía que "la situación del sistema sanitario comienza a ser crítica", un concepto que fue coincidente con las declaraciones del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en una entrevista en el programa que conduce Alejandro Fantino en América.
"Hemos duplicado las camas de terapia intensiva en todo el país, veo inauguración y camas vacías en muchas provincias; y hay otros lugares donde es mas critico como Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, el AMBA, Río Grande o Río Gallegos", aseguró el titular de la cartera sanitaria argentina.
El funcionario del gobierno de Alberto Fernández destacó que los contagios de coronavirus "se van dando en todo el país de distinta manera y en distintos momentos", pero advirtió que se trata de "una situación global, que por magnitud es más importante en el AMBA, pero que está prácticamente en todo" el territorio nacional.
"Nadie se puede salvar y nadie puede creer que puede hacer cosas distintas", manifestó en ese sentido González García.
Llegada de la vacuna
Por otra parte, afirmó que Argentina negocia con distintos laboratorios "que vienen demostrando mayores avances en la búsqueda de la vacuna", en la búsqueda de condiciones de prioridad en el acceso y transferencia de la tecnología para producirla en el país.
Precisó que los laboratorios tienen con los organismos internacionales "un acuerdo para garantizar las vacunas al 20 por ciento más vulnerable de la población en cada país, y todo lo que sea por afuera de eso hay que negociarlo entre cada estado y el laboratorio proveedor".
Y agregó que cuando llegue la vacuna "no será para todos a la vez, y allí las respectivas comisiones de ética serán las que definan las prioridades para las inmunizaciones".