No habrá juicio político

Disculpas públicas y capacitación en género, las medidas que sugirió el Jury para el fiscal Guzzo

Pero la ajustada votación del Jury de Enjuiciamiento que "salvó" al magistrado del proceso por el cual podría ser hasta destituido, no se repitió a la hora de aprobar una serie de medidas referidas a Guzzo, que deberá tener en cuenta el Procurador Alejandro Gullé, y que fueron sugeridas por el juez Omar Palermo.

El procurador Gullé deberá someter a consideración las medidas propuestas (Foto: Cristian Lozano)

El tribunal votó por unanimidad los mandatos que serán elevados al Ministerio Público Fiscal con el fin de evitar que "conductas como las del fiscal se vuelvan a repetir, en el entendimiento de que ellas resultan lesivas de los derechos de las mujeres en general, y de las mujeres en situación de violencia en particular". Estas son:

1. Capacitación obligatoria para el Fiscal Fernando Guzzo en temas de género debidamente acreditada ante el Ministerio Público Fiscal.

2. Pedido de disculpas públicas a la señora Sra. Claudia Jaquelina Cortez a cargo del Fiscal Guzzo.

3. Eliminación de los registros de acceso público del alegato del Dr. Guzzo en la causa en cuestión en el que se vierten las expresiones agraviantes.

4. Compromiso del Procurador General del Ministerio Público de no permitir la participación del Fiscal Fernando Guzzo en juicios relacionados con hechos vinculados a la temática hasta tanto acredite la formación requerida en el apartado 1.

5. Compromiso del Procurador General del Ministerio Público de incorporar la perspectiva de género en el ámbito de los cuerpos periciales bajo su dependencia.

6. Pedido al Consejo de la Magistratura de incorporar contenidos de género en los concursos para cargos de Juez o Jueza, Fiscal y Defensor o Defensora oficial.

La denuncia contra Guzzo

La diputada provincial Laura Chazarreta (Frente de Todos) hizo la presentación ante el Jury, denunciando que el fiscal ignoró "completamente los derechos de las mujeres y la Ley 26.485" y desconoció "las consecuencias y los estragos que en su personalidad sufren quienes padecen violencias por razones de género y se encuentran sometidas al tremendo ciclo de las violencias de género, al hacer recaer sobre las espaldas de una mujer que, durante más de 30 años sufrió violencia, la responsabilidad por encontrarse en esa situación".

La base de la acusación de la legisladora son las polémicas definiciones que vertió Guzzo durante los alegatos en el juicio contra Claudia Cortez, quien finalmente fue absuelta porque el jurado popular no llegó a un acuerdo y el proceso se declaró "estancado".

En la jornada final del juicio, el funcionario del Ministerio Público señaló que la mujer -de quien se corroboró que era víctima de violencia de género- se dejó pegar "porque cuando hay quien pega, alguien se deja pegar", además de afirmar que "siempre hay un roto para un descocido", que "los golpes no producen cáncer de mama" y que Cortez "era sumisa porque es una postura que tomó frente a la vida, no frente a Pelayes".

Chazarretta entendió que el fiscal faltó a su deber funcional al maltratar a la acusada durante el juicio desde una posición misógina y alejada de la perspectiva de género que deben tener todos los funcionarios públicos.

Te Puede Interesar