El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, mantuvo una reunión virtual con representantes de la industria vitivinícola en donde se analizó la inclusión del comercio del vino en la agenda diplomática entre ambos países sudamericanos.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, mantuvo una reunión virtual con representantes de la industria vitivinícola en donde se analizó la inclusión del comercio del vino en la agenda diplomática entre ambos países sudamericanos.
De ese encuentro participaron autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), de la Cámara Argentina del Mosto, de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel y de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan. Además también estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, el director de ProMendoza, Mario Lázzaro, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Gobierno de San Juan, Marcelo Balderramo.
En diálogo con el programa "Nada Simple" de Radio Andina, el embajador Scioli indicó que les manifestó el compromiso para "potenciar todo ese trabajo que viene realizando la sinergia de lo público y privado en especial de Coviar, ProMendoza, también las cámaras de San Juan, que es la antesala del trabajo que vamos a llevar adelante a lo largo y a lo ancho de Brasil para aprovechar al máximo el mercado".
"A medida que creemos conciencia de las bondades del vino y que podamos ser más competitivos vamos a poder ir incrementando notablemente la participación del vino argentino en el mercado brasilero, con la influencia positiva que esto va a tener en lo social por el empleo y en divisas genuinas para el país", expresó el diplomático que asumirá la semana sus funciones en Brasilia.
Expresó que uno de sus objetivos será "poder tener cada vez más presencia de los vinos argentinos en el mercado brasilero".
Por otro lado sostuvo que las mayores preocupaciones que le plantearon los dirigentes del sector vitivinícola tuvieron que ver con las trabas de las barreras fitosanitarias y temas impositivos.
Señaló también que le solicitaron que "trabajemos juntos en mayor promoción y no limitarse al mercado de San Pablo sino a los otros estados brasileros y trabajar en la estructura de costos para darle mayor competitividad al sector".
"Hay otros países que han generado particulares incentivos como el caso de Chile y estoy seguro que si competimos de igual a igual nadie va a poder disputarnos un mercado de más de 200 millones de habitantes", subrayó.
Respecto del sector vitivinícola argentino, el embajador argentino en Brasil expresó que "yo vi en los peores momentos de Argentina cómo este sector se puso a la vanguardia y se organizó en esta integración de lo público y lo privado, institucionalizaron distintos ámbitos de discusión de la temática, no se quedaron en la queja o esperando que las cosas mejoren porque sí, sino que han hecho un trabajo formidable que es un orgullo para toda la Argentina y es una guía a tener en cuenta para otros sectores".
En este sentido manifestó que "el vino argentino no tiene nada que envidiarle al vino de ningún otro país. Y si a eso le sumamos la conciencia para promover en el mercado brasilero los distintos atributos que tiene y buscamos expandirlo en el territorio de Brasil estoy seguro que el vino va a ser un gran protagonista de esta nueva etapa de incremento de las exportaciones del país".
Escuchá la entrevista completa al embajador Daniel Scioli: