En tiempos en que sostener la recaudación impositiva desvela a los responsables de administrar las finanzas públicas, vuelve a reunirse el Consejo Tributario Provincial, integrado por el ministerio de Hacienda provincial, las áreas respectivas de los municipos y también de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.
El encuentro, presidido por el jefe de la cartera del Gobierno, Lisandro Nieri, está agendado para mañana de 11 a 13, con modalidad virtual. Es el primero del año para la Comisión Plenaria del Consejo creado en 2007 por la Ley 7658, y que luego de varios años sin sesionar reanudó su actividad a partir de 2016.
Tras la apertura a cargo del ministro Nieri, están previstas diversas ponencias: en primer lugar, la del director de la Unidad de Financiamiento Internacional, Rodrigo González, quien expondrá sobre la "Situación Fiscal post pandemia" en medio de una coyuntura compleja para los números de la Provincia, sumida en la negociación con los tenedores de bonos de deuda para evitar el default.
Luego será el turno del director general de Rentas, Enzo Rizzo, encargado de tratar temas referidos al cobro de impuestos con los jefes de Hacienda municipales. Rizzo hablará de la "digitalización del cumplimiento voluntario, Monotributo Unificado Mendoza y los canales de pago electrónicos como alternativas inmediatas para los municipios mendocinos".
Para el cierre, a Nicolás Chaves, director de Asuntos Técnicos y Jurídicos (ATM), le tocará exponer sobre el "Proyecto de armonización tributaria municipal", que impulsa el Gobierno a través del organismo recaudatorio provincial.