Audiencia Pública

Day enfrenta un nuevo capítulo en el debate por su lugar en la Suprema Corte

Por Mariano Fiochetta

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) impulsará una audiencia pública para continuar el debate sobre el tema que dividió aguas en el máximo tribunal en los últimos meses: la designación de María Teresa Day como ministra.

En concreto, la convocatoria planteará el siguiente interrogante: "¿Cómo debe interpretarse y cuáles son los alcances del requisito constitucional de ejercicio de la profesión para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia (art. 152, inc. 3 de la Constitución de Mendoza?". Esta pregunta fue la que generó controversias por la postulación de la ex coordinadora general del Ministerio Público Fiscal, y que hizo visible un fuerte quiebre en el estrado más importante de la justicia de la provincia.

Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez enviara el pliego de Day al Senado, surgió la duda de si la abogada cumplía con los requisitos que exige la Carta Magna local. El art. 152, inciso 3 determina que, para ser juez o jueza de la Corte, se debe "ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura".

Esta semana será la audiencia pública en la Suprema Corte. Foto: Cristian Lozano.

Los cuestionamientos aparecieron debido a que, desde la oposición y un sector de la academia, aseguran que la experiencia en el ejercicio de la profesión se ratifica con litigios y actividad como abogado/a. Day, en cambio, hizo su carrera dentro de la estructura del Ministerio Público.

En el tratamiento de pliego en la Cámara Alta, solo se hicieron presentes Cambia Mendoza y el Frente de Izquierda (que participó del debate pero no estuvo en la votación). El PJ, Protectora y el PI habían presentado previamente una declaración de certeza y una medida cautelar para definir la postura de la SCJ en relación a la interpretación de ese artículo de la Constitución.

Ahora, el presidente de la Sala Segunda de la Corte, Omar Palermo, citó para el jueves 30 de julio, a las 9.30, a una "audiencia pública informativa virtual" antes de que el tribunal en pleno se expida.

De esta manera, habrá tiempo hasta este lunes para que personas física y jurídicas interesadas en participar en la web del Poder Judicial. Desde el oficialismo criticaron la convocatoria, ya que afirman que repetir una audiencia pública alrededor del mismo tema es una intromisión en las tareas del Poder Legislativo. 

Días atrás, en tanto, los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez le solicitaron al presidente de la SCJ, Dalmiro Garay, que se llamara a la ex suprema Aída Kemelmajer para resolver el interrogante. La propuesta apareció debido a una posible excusación de Day para participar del plenario, ya que el conflicto la involucra directamente.


Te Puede Interesar