°
Senado

Para evitar fake news en elecciones, aprueban que la Junta monitoree redes y webs

Por Sección Política

En la sesión de este martes, en la que el oficialismo sancionó la ley que pena a quienes organicen reuniones clandestinas, el Senado también aprobó un proyecto de ley que Adolfo Bermejo (PJ/FDT) presentó en 2018, el cual prevé la creación de un "Registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias", para evitar la proliferación de "fake news" en épocas pre-electorales y electorales en Mendoza. La norma, aprobada por unanimidad, pasó a Diputados para su sanción final.

En sus fundamentos, la iniciativa expresa que se busca "establecer normas mínimas en temas fundamentales del régimen electoral y de partidos políticos que hacen al derecho a la información, la libertad de expresión y al voto informado de los ciudadanos; referidos al financiamiento de la campaña electoral realizada a través de publicidad emitida en plataformas on line y en redes sociales y a la verificación de la autenticidad de las fuentes de información de los partidos políticos, alianzas electorales, precandidatos y candidatos".

Adolfo Bermejo, autor del proyecto (Foto: Prensa Senado Mendoza)

El registro será monitoreado por la Junta Electoral Provincial, que lo publicará en su sitio oficial.

"Con esta ley damos un primer paso. Entiendo que es de un gran avance en la protección de la información y del voto informado del ciudadano, cuidando la libertad de expresión, para el correcto manejo de la noticia política electoral en redes sociales y entornos digitales", expresó el autor del proyecto.

De parte del oficialismo, Juan Carlos Jaliff manifestó que "es necesario regular las cuentas de redes sociales, que ya forman parte de nuestra vida. Hoy en día lo podemos ver en la pandemia que estamos atravesando actualmente".

El oficialismo acompañó la iniciativa (Foto: Prensa Senado Mendoza)

Además de la creación del registro, la iniciativa exige a los partidos políticos que junto a la documentación de los informes finales de campaña deberán acompañar el material audiovisual de las campañas en internet y redes sociales.

En tanto, propone acuerdos con las plataformas digitales a fin de que los canales de información del proceso electoral, logren detectar y desmentir las informaciones falsas.

Te Puede Interesar