Arde el Senado

Enojo en el radicalismo por el faltazo de la oposición a la votación de Day

"Es fácil confundir a la ciudadanía, pero la oposición sabe que hay plazos establecidos en el reglamento interno del Senado y en la Constitución, así como resoluciones que se dictaron citando a los legisladores a la sesión de acuerdos. Además, se aprobó el protocolo específico y no se opusieron a la sesión en la que el pliego tomó estado parlamentario", cuestionó la senadora Mercedes Rus, en diálogo con Sitio Andino.

En tal sentido, la legisladora tildó la actitud del justicialismo de "incoherente". "No tiene lógica no asistir a la sesión porque ‘tienen dudas', cuando cuentan con todos los elementos para analizar el pliego y ejercer la decisión a través del voto", manifestó.

Por ello reprochó la opción de recurrir al Poder Judicial. "No se puede omitir el ejercicio de una función indelegable como es votar en el Parlamento, ni renunciar a su función o delegársela a otro poder", señaló Rus.

Mercedes Rus (Foto Twitter)

Respecto a la convocatoria a una audiencia conciliatoria de las partes por parte de la Corte, la ex directora del Instituto Provincial de Juegos y Casinos indicó que "es improcedente, porque si se trata de un tema constitucional, no es negociable".

"Es todo un artilugio que de lo único que da cuenta es que hay un juego de poderes y un trasfondo político, en principio partidario, al que luego se ‘prendió' el Poder Judicial por enojos que tienen que ver con la ley de equiparación de magistrados que vino a irrumpir con un montón de designaciones irregulares", deslizó la senadora de la UCR. En esa línea, dejó entrever que el "faltazo" del justicialismo responde a que "saben muy bien lo que va a resolver la Corte, lo cual habla muy mal de la calidad institucional de Mendoza".

En definitiva, evaluó que "por razones vengativas o por intereses partidarios, un poder del Estado irrumpe la democracia y genera una crisis institucional gravísima".

El argumento del género

La legisladora planteó que Day "quedó sometida a un escarnio injusto al que no han sometido a otros postulantes", por lo cual dejó entrever que detrás de la negativa a que forme parte de la Corte, puede haber cuestiones machistas.

Comparó -tal como hizo la candidata en la audiencia pública- su situación con la del juez de Cámara Ramiro Salinas, quien "ostentaba el cargo de coordinador del Ministerio Público y se le computaron esos años como ejercicio de la profesión" de abogado.

"No se pueden hacer diferencias según la persona. Quieren hacer una interpretación caprichosa para aplicarla en algunos casos y en otros no. Incluso si se empleara ese criterio, las designaciones de una gran cantidad de jueces que vienen de carrera judicial serían nulas", remarcó.

Continuidad del proceso

Por último, destacó que la oposición cuenta con la posibilidad constitucional de acudir a la Corte si considera que la designación de Day es ilegal (artículo 43 CP) para que se retrotraiga. "Esto se resuelve a posteriori de la votación en el Senado, sin necesidad de presentar una acción preventiva que sólo esconde los intereses y ambiciones de un sector que no respeta el juego democrático", concluyó Rus.

Así las cosas, el oficialismo confirmó que la votación del pliego de Day se llevará adelante este martes 30, con una modalidad inédita (sesión vía Zoom y sufragios alternados) a raíz de la situación pandémica que atraviesa la provincia.

Te Puede Interesar