Código de Contravenciones
Suarez envió a la Legislatura el proyecto de días de arresto para las reuniones clandestinas
Miércoles, 24 de junio de 2020
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura el proyecto de reforma del Código de Contravenciones que incorpora la sanción de entre 15 y 30 días de arresto para quienes organicen reuniones clandestinas o no cumplan con las normas que regulan los encuentros familiares, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La medida había sido anunciada la semana pasada por el mandatario provincial cuando comunicó el retorno de algunas restricciones tras el nuevo brote de casos positivos de COVID-19 en la provincia.

En esa oportunidad Suarez manifestó que "no vamos a permitir la reunión de amigos, vamos a ser muy estrictos con esto porque es donde vemos que se producen los contagios y después no podemos hacer el abordaje y seguirlos porque es muy difícil sin registros".

En este sentido, indicó que "vamos a mandar un proyecto a la Legislatura modificando el Código Contravencional para establecer una pena de arresto de 15 a 30 días al titular o dueño de la casa donde se haga la reunión que no respete las restricciones".

Finalmente, este martes por la tarde fue enviado a la Legislatura la propuesta que incorpora de forma transitoria mientras esté vigente la emergencia sanitaria un nuevo artículo a la Ley Nº 9099 del Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza.

El mismo establece que "el que organizare y/o alojare reuniones que impliquen incumplimiento de las normas que regulan estas actividades y las instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, dictadas durante la Emergencia Pública ratificada por Ley Nº 9220, será sancionado con arresto desde 15 días hasta 30 días o trabajo comunitario desde 60 días hasta 80 días".

Asimismo, aclara que "en caso de reincidencia la sanción se elevará al doble de su mínimo y máximo".

Actualmente en la provincia se permiten solo reuniones familiares de hasta un máximo de 10 personas "con parentesco en razón de la naturaleza, las técnicas de reproducción humana asistida, la adopción o la afinidad, hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral". Estos encuentros se podrán realizar solo los días sábados, domingos y feriados, en de 9 a 23 y cumpliendo el protocolo específico.

Es decir que una vez aprobada la reforma del Código de Contravenciones cualquier reunión que no cumpla con esas condiciones implicará una sanción de hasta 30 días de arresto o hasta 80 días de trabajo comunitario para el anfitrión.

El proyecto ingresó ayer a la Cámara de Diputados y podría tomar estado parlamentario en la sesión de este miércoles.

Tamaño del texto
Comentarios
Hugo Giolo
24-06-20 09:30
Me parece que le está escapando un poco el gobernador, está bien que se castigue lo clandestino, ahora cual es el control desde que que se volvió a salir por nº de documento?, no hay un solo policía en la calle, Suarez apuesta al alcahueterío. Creo que desde el gobierno provincial le estan dando caracter de laxo a este virus. Trabajando en la salud y viendo como ha tenido que prepararse Mendoza, les pediría que no jueguen con fuego.
Tu comentario