Cobos: "Nación no financia Portezuelo; nosotros le financiamos una deuda a través de Portezuelo"

Por Sección Política

El ex gobernador Julio César Cleto Cobos dijo que "la Nación no está financiando Portezuelo del Viento. Nosotros estamos financiando a la Nación una deuda que tiene con la provincia".

En diálogo con Televisión Andina, el actual senador nacional, sostuvo que "La Pampa está obsesionada" y que al Presidente lo asesoraron mal porque "la evaluación de impacto ambiental abarcó la cuenca del Coirco".

Además, sostuvo que las que se van a "beneficiar con la plata de los mendocinos, son las provincias aguas abajo".

Por otro lado, Cobos sostuvo que la plata que llega de la Nación, y "ya han mandado tres remesas", debe ser destinado exclusivamente en esta obra porque "es para Portezuelo" y no puede haber "plan b".

El ex mandatario mendocino recordó que incluso el ex gobernador pampeano Carlos Verna pidió que nosotros siguiéramos adelante con Portezuelo.

- ¿Cuál es su opinión sobre el proceso que se vive con la obra Portezuelo del Viento

- La verdad es que cuesta entender; si hay algo que está funcionando parece que buscamos los problemas en las cosas que ya tienen solución; sobre todo en la época que estamos transitando, donde necesitamos regular nuestros ríos. Porque la mejor manera de preservar nuestro recurso hídrico es esa; sobre todo para las provincias aguas abajo de la represa, que en este caso son las que más se van a beneficiar con una obra que es 100% dinero de Mendoza.

Entonces, nos cuesta comprender esta especie de revisionismo, cuando la verdad que fue un gobierno del mismo color político el que la inició; me acuerdo que me tocó como Gobernador firmar ese acuerdo con el ex Presidente Néstor Kirchner, en San Rafael.

Después tuvo muchos dimes y diretes, pero siempre estuvo en el tapete la idea de que ese dinero de los mendocinos fuera para una obra importante.

Y ahora, cuando está en marcha el proceso licitatorio, que se abre a mediados de julio, aparece esta nueva convocatoria del Coirco.

Al Presidente le escuchamos de que no ha cerrado las puertas. Pero me parece que tiene información equivocada de sus asesores, cuando dice que le interesa Portezuelo, porque él formó parte de este acuerdo, me acuerdo de que fue así, pero que el impacto ambiental se ha hecho sólo en Mendoza; hoy me puse a revisar esta evaluación de impacto que ha hecho las Universidades de La Plata y de Santa Fe, y hablan de la cuenca del Coirco, y siempre hablamos de que la regulación y el control son de las provincias que lo integran.

Así que vamos con mucha incertidumbre, sobre todo el Gobernador Rodolfo Suárez, el 26 de junio porque la verdad es que Mendoza ha sido muy prolija, ha hecho todas las cosas bien; el Gobierno nacional ya ha cumplido con tres remezas de dinero que va a un fondo específico que no se toca, que es con destino exclusivo a la ejecución de esta obra. Y nos encontramos con este revisionismo donde el Presidente dice que quiere la obra pero que quiere con el consenso necesario.

Convengamos que La Pampa siempre se va a oponer, por el viejo conflicto que tenemos con el Atuel; pero este es otro riego, es otra obra. Pero nosotros vamos a insistir para que este dinero sea para esta obra

- Llama la atención la contradicción de La Pampa, que por el conflicto del Atuel pidió como reparación del daño, una serie de obras, entre ellas la realización de Portezuelo. ¿Se puede explicar eso?

- Claro. Pero tengo incluso otras cosas que las tengo muy patentes. Me acuerdo que en mi época como Ministro de Obras Públicas, inicié el Marginal del Atuel. Y después como Gobernador continuamos con los otros tramos. Lo invité a Verna, que era el Gobernador de La Pampa. Y vino a la inauguración del Marginal. Lo recorrió conmigo. Vino porque los iba a beneficiar a ellos, en definitiva, porque asaegurábamos mejor eficiencia del riego, menos pérdidas por infiltración, eliminación de la salinidad. 

Y ahí le propuse a Verna que para terminar con el conflicto, ya que él adhirió a la demanda judicial que inició el Dr. Arturo Lafalla y el Gobernador Guillermo Rovira de Misiones, negociar por esta obra, hacer el trasvase juntos y Verna podía derivar 5 metros cúbicos del caudal Río Grande y él me dijo: "Yo necesito la plata, vos encará la obra de Portezuelo".

Y La Pampa cobró merced al juicio que inició Lafalla y como ellos adhirieron, fueron los receptores de esto. Pero como no estaba un fallo firme en la Corte, donde teníamos el dictamen del Procurador, que no era vinculante, me dice: "Vos encará Portezuelo". Entonces, por el convenio que nosotros habíamos hecho, seguramente habrá dicho "si le reconociste a Cobos, ahora reconoceme a mí"; y terminó Verna cobrando una cifra que creo que era menor a la nuestra. Ellos lo cobraron en el 2010. nosotros celebramos el acuerdo en el 2006.

Ahora, yo me imagino que esto genera incertidumbre en las empresas que tienen que afrontar gastos, para estudiar, generar las variantes que tienen los pliegos y muchas cosas. La verdad es que es un sinsabor que esperemos pasar rápidamente y todo se revierta rápido.

- Senador, con mirada federal, este dinero debe ser para Porterzuelo del Viento, para el sur, ¿entonces?:

Por ahí escucho que alguno dicen que hay que buscar un "plan B" con tal de que nos den la plata. No, esto tiene que ser Portezuelo del Viento.

Cuando terminé mi gobernación dejé ahorrado casi dos masas salariales. El Presupuesto de la provincia era cuatro mil millones. Y el último decreto fue para incorporarlo al Fondo de Responsabilidad Fiscal, unos 40 millones. Se fueron al año siguiente por una crisis, que ni comparación tiene con la actual. Dejé otra fiducia para el Metrotranvía. La plata de la Responsabilidad Fiscal se fue, y la del Metrotranvía llegó a destino porque está andando en Mendoza. Por eso es muy importante que esto tenga un destino específico.

Recuerdo lo que le dije a Kirchner: "quiero una obra que va a beneficiar a la Nación porque en ese entonces, que le habíamos cortado el gas a Chile, qué mejor que una obra energética que va a ayudar a aumentar la generación del país y el cambio de la matriz energética". En los años 70 el 70% era de la generación hidráulica; hoy el 70% es combustible y sólo 25% hidráulica.

Esperemos salir adelante y que Portezuelo inice porque para el sur le viene muy bien por el trabajo, las empresas que se están capacitando, como en General Alvear, han invertido mucho para complir con las normas de calidad porque es una obra que no es sencilla, en ella confluyen todos: hay caminos, central, obra civil, vivienda. Hay de todo lo que un ingeniero estudia y lo puede ver materializado en esa obra tan importante.

- Como ingeniero, usted sabe que las obras deben comenzar por los cimientos. El estudio de impacto ambiental es un cimiento ya colocado, ya se hizo.

- Es poner en duda y en tela de juicio a dos Universidades. Se buscó la Universidad de La Plata, porque el laboratorio de hidráulica es uno de los más antiguos. Y en la Universidad de Santa Fe tienen la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos. Entonces, son universidades serias, que integran el primer ránking. No hemos buscado una de Mendoza para eliminar cualquier tipo de suspicacias. Una de las que buscamos integra el Coirco, si se quiere, porque es de la capital de la Provincia de Buenos Aires.

Pero hay una cosa que hay que entender: los principales que se van a beneficiar con la plata de los mendocinos son las provincias aguas abajo. Porque toda la regulación se hace conforme a la demanda que nos van pidiendo quienes están en este organismo que es el Coirco. Entonces, el agua se la vamos a poder embalzar, entregarlas cuando ellos la necesitan y no dejar que siga pasando como pasa ahora, que vemos que termina en el mar, donde muere el río Colorado.

La verdad es que cuesta entender, aunque no a La Pampa porque están obsesionados. Algo que pasó el año pasado lo demuestra. Yo presenté un proyecto de seguridad de presas que no tiene nada que ver con el Atuel, sino simplemente códigos y normas para una estructura que no está regulada. Si alguien quiere una casa, va a un código de edificación. Pero en el tema de presas, hay un organismo regulador, que sólo está para determinado tipo de obras. No hay ninguna regulación en las presas que se realicen en la actividad minera, por ejemplo. Esto que trabajamos con organismos vinculados a presas, colegios de ingenieros, universidad e Buenos Aires. Un año trabajando. Un proyecto que salió por unanimidad, menos con los votos de los senadores de La Pampa. Y después leía en los diarios de La Pampa donde decían "nosotros no vamos a aprobar ningún proyecto que sea de un senador que venga de Mendoza". O sea, están obsesionados. Y esto no tenía nada que ver con nada porque hablaba de normas de seguridad.

La Pampa no nos sorprende, lo que nos sorprende son las declaraciones del Presidente. Me parece que ha escuchado nada más que a aquella provincia y no ha terminado de escuchar las voces que la semana pasada se lo decíamos de buena manera al Jefe de Gabinete: "mire, la Nación no está financiando Portezuelo del Viento. Nosotros estamos financiando a la Nación una deuda que tiene con la provincia".

El segundo error conceptual decir que la evaluación de impacto ambiental no está aprobada. Fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del Coirco, La Pampa pidió que lo apruebe el Consejo de Gobernadores, fue allí y dijo debía hacer el Consejo Ejecutivo, La Pampa dijo que no de nuevo; el presidente Macri laudó, no desempató porque la mayoría estaba de acuerdo, pero por la unanimidad requerida, tuvo que fallar el presidente. 

¿Y ahora volvemos a tratar este tema?. Esperemos que el Gobernador Suárez transmita con la responsabilidad con que se va a manejar hacia adelante. Y si tienen alguna duda, algo que ha faltado o algo que hagamos más hincapié, tenemos años por delante antes de que la presa funcione, porque es una obra que demora bastante tiempo en ejecutarse y en operar.


Te Puede Interesar