Miércoles 17 de junio por la noche. Una ambulancia de un servicio de emergencias de La Rioja llega al hospital Perrupato, de San Martín, con un adulto mayor en delicado estado presentando un cuadro de insuficiencia cardíaca.
Miércoles 17 de junio por la noche. Una ambulancia de un servicio de emergencias de La Rioja llega al hospital Perrupato, de San Martín, con un adulto mayor en delicado estado presentando un cuadro de insuficiencia cardíaca.
Fue aislado respetando el protocolo sanitario del Covid-19 respecto al arribo de personas de otras provincias. Se le realizó el test de coronavirus, aunque el director del nosocomio Omar Dengra, indicó que no presenta síntomas relacionados a la enfermedad y seguramente el resultado dé negativo.
Lo curioso de la situación es que el hombre, quien tiene familiares residentes en el departamento del este provincial, llegó sin derivación alguna, por lo cual las autoridades del hospital dudan respecto a si el traslado interprovincial contaba con el permiso correspondiente del Ministerio de Salud mendocino.
No obstante, la encargada del servicio de emergencias riojano asegura que viajaron con la autorización de la municipalidad de la localidad de Chepes -de donde es oriundo el paciente- y que pasaron todos los controles provinciales, sin que los efectivos les informaran que existe un protocolo a cumplir para este tipo de casos. Respecto a la derivación médica, la mujer indicó que no contaban con una porque el destino del traslado era la casa de los familiares, pero una descompensación del hombre obligó a llevarlo al hospital.
El anormal episodio motivó al senador provincial del segundo distrito, Bartolomé Robles (PJ/Frente de Todos), a presentar un pedido de informes mediante el cual solicita detalles de los trámites, autorizaciones y los protocolos sanitarios y de seguridad aplicados desde el ingreso de la ambulancia hasta su salida de Mendoza.
Sitio Andino consultó al respecto a fuentes del Ministerio de Seguridad local, que indicaron que se lleva a cabo una investigación sobre lo sucedido. En las próximas horas se difundirá un comunicado oficial con los resultados de la misma.
Si bien se especula que pudo tratarse de negligencia a la hora de ejecutar los controles, no se descarta la posibilidad de que el vehículo sanitario pudo ingresar a la provincia a través de un camino "alterno" para evitar los operativos policiales y de salud.