Nuevas restricciones

Reuniones clandestinas: la Legislatura aguarda el proyecto que establece días de arresto

En el marco de las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno de Mendoza tras los contagios vinculados la "caso 98" de coronavirus en Maipú, el gobernador Rodolfo Suarez anunció este miércoles que enviará un proyecto de reforma del Código Contravencional para establecer una pena de arresto de 15 a 30 días al anfitrión de una reunión clandestina.

Desde el Ejecutivo provincial indicaron este jueves que la iniciativa se encuentra en elaboración y que ingresaría a la Legislatura entre esta tarde y el viernes y que el oficialismo apunta a que tenga un camino ágil y ya se trate la semana próxima.

Entre las nuevas restricciones dispuestas en Mendoza, se destaca la prohibición de realizar juntadas o reuniones con amigos o amigas. Desde hoy solo se permitirán encuentros familiares de hasta un máximo de 10 personas "con parentesco en razón de la naturaleza, las técnicas de reproducción humana asistida, la adopción o la afinidad, hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral".

En la conferencia de prensa del miércoles por la tarde el gobernador Suarez manifestó que "no vamos a permitir la reunión de amigos, vamos a ser muy estrictos con esto porque es donde vemos que se producen los contagios y después no podemos hacer el abordaje y seguirlos porque es muy difícil sin registros".

En este sentido, anunció que "vamos a mandar un proyecto a la Legislatura modificando el Código Contravencional para establecer una pena de arresto de 15 a 30 días al titular o dueño de la casa donde se haga la reunión que no respete las restricciones".

Asimismo, el mandatario solicitó a la ciudadanía que cuando escuche una fiesta en la casa de un vecino "avise por los medios que conoce para que la Policía pueda proceder".

Vale recordar que actualmente la sanción por la realización de una reunión clandestina, ya sea por exceso de personas o por no tratarse de familiares directos, es de una multa de $ 50.000 para el propietario de la vivienda o anfitrión.

Ahora bien, si la semana que viene la Legislatura aprueba la modificación del Código de Faltas, a la sanción económica se le sumará el arresto de entre 15 y 30 días para la persona infractora.

Por último, cabe resaltar que las reuniones con amigos en bares o restaurantes sí continúan permitidas. Desde el Gobierno aclaran que en estos lugares se lleva un registro de los participantes de los encuentros y que esto permite el rastreo de los contactos estrechos en caso de confirmarse un caso positivo de Covid-19.

Te Puede Interesar