Protesta

El sector artístico se movilizó para reclamar la emergencia cultural

Por Redacción de SITIO ANDINO

En medio de la pandemia esta mañana un grupo de artistas de la provincia se movilizó hasta el ex banco Hipotecario para visibilizar la precarización laboral del sector y exigir que se declare la emergencia cultural en Mendoza. La concentración ocurrió a horas de que el Gobierno provincial diera marcha atrás con las medidas de circulación, volviendo a la restricción de salidas de acuerdo a la terminación del DNI. Los manifestantes llegaron en bicicleta y mantuvieron el distanciamiento previsto.

La convocatoria en la vía pública se visibilizó a través de las redes sociales y contó, con el correr de los días, con la adhesión de diferentes ámbitos artísticos como el de la fotografía, la plástica, la música, el teatro y el movimiento de titiriteros. La medida no contó con el apoyo de las entidades artísticas que tienen personería jurídica, como la Asociación de Actores. Es una acción que se decidió a través de cuerpos de delegados y de artistas autoconvocados, explica una fuente consultada.

El frente de la sede de Cultura con los carteles de reclamo por parte de los artistas que llegaron al lugar para exigir la emergencia cultural. Foto: Redes. 

El punto de encuentro fue la Plaza San Martín y de ahí un grupo de aproximadamente 60 artistas se movilizó hasta la sede de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo. Hubo aplausos y carteles con diferentes consignas que fueron colocadas en la entrada del edificio.

"Cada compañero respetó la distancia y también respetamos el tema de los DNI. Eso era muy importante", aclara la fuente consultada. "Para nosotros fue algo positivo poder hacernos visibles y seguir en este reclamo por un convenio colectivo de trabajo para todo el sector de la cultura y para reclamar también la emergencia cultural, como inmediato para que se destine presupuesto a Cultura. Estamos llamando a eso, a que se sienten a negociar".

Foto: redes. 

Desde que la pandemia por el COVID-19 se instaló en la sociedad y la cuarentena fue la medida adoptada para prevenir su propagación, la emergencia en la cultura es un reclamo que visibiliza el sector de forma urgente. Existe un proyecto de ley que ya entró a la Legislatura provincial que apunta en este sentido (ver nota aparte).

Podés leer | Efecto coronavirus: piden un plan de emergencia cultural para la provincia  

Dentro de este contexto de crisis el Gobierno de Mendoza autorizó hace una semana la habilitación de talleres y actividades formativas en arte; clases a domicilio; streaming; grabaciones en estudio y ensayos artísticos. Para cada caso hay un protocolo específico. 

Aún no están permitidos los espectáculos en sala con público. En este sentido, un cuerpo de delegados del ámbito teatral independiente viene trabajando en la elaboración de un protocolo para presentar a las autoridades.

************


Te Puede Interesar