Carmona, de precandidato a gobernador a "Pampeano del Año"

Por Editorial Medios Andinos

Y sí, suena a ilógico pero el presidente del Partido Justicialista de Mendoza y ex precandidato a la Gobernación de la provincia, Guillermo Carmona, generó un cimbronazo al hablar sobre Portezuelo del Viento y decir, por ejemplo, "que el proyecto tiene problemas".

Las palabras de Carmona surgen días después de que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su visita a La Pampa pusiera en duda la realización de Portezuelo: "No sé si financiar una obra a la que cuatro provincias se oponen", dijo. Equivoca Fernández varios conceptos: la Nación no "financia" una obra, por el contrario Portezuelo es una DEUDA que el Estado tiene con Mendoza en resarcimiento por las pérdidas que la Promoción Industrial trajo a nuestra provincia.

En ese contexto, Carmona dijo en una nota a la prensa que la vía que tiene Mendoza para reclamar por la obra de Portezuelo del Viento "no es el mendocinismo". Dijo que el gobierno de Rodolfo Suárez tiene que "acordar con las provincias vecinas y con la Nación en torno a los temas en común". Si bien ratificó los derechos de Mendoza.

Los dichos de Carmona fueron festejados con bombos y platillos en La Pampa. El Diario de La Pampa le dio varias portadas al tema, resaltando que para el Presidente del PJ mendocino "faltó política y técnica en la resolución de Portezuelo ya que, si bien Mendoza realizó los estudios de impacto ambiental, estos no fueron aprobados por COIRCO".

Las redes se llenaron con tuits contra Carmona. "Somos mendocinistas. Sí a Portezuelo" es el concepto que explotó en las últimas horas.

La postura del presidente del justicialismo mendocino contrasta fuertemente con la de los intendentes del PJ, que han cerrado posición junto al gobernador Rodolfo Suárez conformando un arco político en defensa de la construcción de Portezuelo.

El propio intendente de San Rafael, Emir Félix, pronunció ayer su apoyo al Gobernador y ofreció acompañar a Suárez en las reuniones con mandatarios de las otras provincias del Coirco. "Ningún mendocino puede quedar fuera de la defensa de la obra, todos queremos que se haga Portezuelo", aseveró Félix.

En este contexto los dichos de Guillermo Carmona no sólo quedan fuera de contexto en una Mendoza unida, política y socialmente en torno a Portezuelo, sino que además deja off side al actual presidente del PJ. ¿Estará acabando una nueva era en el justicialismo mendocino? ¿No será que Carmona, en un acto de cordura y honestidad partidaria, debería renunciar a la presidencia del PJ de Mendoza?


Te Puede Interesar