postura

Alberto Fernández advirtió que "deberíamos volver a la cuarentena absoluta"

El presidente Alberto Fernández reconoció esta mañana que la velocidad de contagio del coronavirus "es la más alta" desde que la enfermedad llegó a la Argentina. "Por lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta", estimó. No obstante, sugirió que por ahora no se adoptará esa decisión porque hay muchos sectores que tienen ansiedades legítimas y piden terminar con el confinamiento. "Eso multiplica el riesgo", planteó el jefe de Estado en un reportaje.

Sin embargo, el mandatario argentino sugirió que por el momento no se adoptará esta medida porque hay muchos sectores que tienen ansiedades legítimas y piden terminar con el aislamiento obligatorio. "Eso multiplica el riesgo", advirtió a Radio 10.

"Ayer llegamos a un pico, que se había demorado, y que tal vez esté ocurriendo. Sí sé que todavía el problema no está superado y que por lo tanto debemos movernos con mucho cuidado. Corremos el riesgo de volvernos displicentes y de no darnos cuenta de la situación", aseguró Fernández.

El Presidente detalló: "Piensen que la Ciudad de Buenos Aires tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires, con la diferencia que la provincia de Buenos Aires tiene el triple de habitantes. Eso es una pauta de lo que nos están pasando. Los porteños creemos que esto quedó circunscripto a los barrios más humildes y esto no es así. El 70% del virus está circulando por Caballito, por Palermo, por Recoleta".

La cuarentena absoluta (fase 1) tuvo lugar en el país al comienzo de la pandemia, desde el 20 de marzo, en esa etapa solo los comercios y trabajadores esenciales fueron habilitados a trabajar. A medida que se fue renovando la medida, se fueron sumando excepciones en diversos sectores económicos. En las últimas semanas, se habilitaron también salidas recreativas con los menores de 16 años y la práctica de ejercicio en horarios restringidos.

Esta última autorización, mostró en la Ciudad de Buenos Aires una imagen preocupante: el desborde de 'runners' que coparon las plazas y parques porteños. Frente a esto, Fernández contó que al ver las imágenes se comunicó inmediatamente con jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y le transmitió su preocupación. "Le escribí y le dije ‘esto está mal'; él me habló de la demanda y las ganas de ir a correr... todos tenemos ganas de salir, de comer un bife con un amigo, de ir a almorzar con la familia, yo quiero ir a la cancha más que nadie", afirmó.

"Horacio me dijo que iban a ver modos para que esto no pase. Ayer abrieron calles y mejoró el distanciamiento, pero es un incentivo a salir. Si yo digo que pueden pasear por una plaza los que quieran salir a correr. La plaza se me llena. La duda que me queda es si la solución es volver atrás o poner más plazas. Porque si pongo más plazas, invito a más gente a correr", reconoció Fernández.

En la tarde del martes, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós anunció una serie de modificaciones para controlar a los corredores y evitar aglomeraciones, como el cierre de calles y avenidas que rodean a los principales parques de la Ciudad. Más allá de esta medida, el Jefe de Estado aseguró que podría haber una marcha atrás con esta habilitación si en los próximos días se repite este escenario.

"En favor de Horacio, esa es una demanda que en la Ciudad de Buenos Aires era muy fuerte. Yo lo entiendo a él y lo estoy ayudando a conseguir una solución. Yo no sé si tengo razón cuando digo todas estas cosas porque no tenemos muchos antecedentes. España, cuando habilitó estas cosas, tuvo que volver atrás porque aumentaron los contagios", reveló Fernández. Fuente: TN

Te Puede Interesar