Presentan proyecto

El PJ reclama la suspensión del aumento de cuotas a voluntarios de OSEP

En diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial de Mendoza la Resolución Nº 1597 de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) mediante la cual se autorizó un aumento del 20% promedio de las cuotas de afiliados voluntarios independientes y de entidades intermediarias para el 2020.

En los fundamentos del dictamen se alega que la actualización se debe a "los aumentos progresivos sufridos en medicamentos, insumos, prácticas y prestaciones asistenciales", que generan un "desajuste con la realidad de los costos" de las cuotas.

La disposición fue autorizada por el anterior director de la obra social, Sergio Vergara y establecía un aumento de las cuotas mensuales a partir del 1 de enero de 2020 y otra suba a partir de 1 de junio de 2020.

La medida es cuestionada por la oposición, fundamentalmente por el momento de crisis sanitaria y económica que atraviesa tanto el país como la provincia por la pandemia de coronavirus y porque se suma a los aumentos de entre el 50 y el 60 por ciento en abril para los coseguros por las consultas de primer nivel.

En ese marco, el diputado provincial Marcelo Aparicio -del PJ/Frente de Todos- presentó un proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo que "arbitre los medios necesarios" para que OSEP dejé sin efecto los incrementos y/o retrotraiga los valores.

Marcelo Aparicio, diputado provincial

"Es insostenible que en un contexto de pandemia, crisis económica y sanitaria, el gobierno avale aumentos de servicios de salud a los y las trabajadoras. El Estado debe ocuparse del crecimiento del poder adquisitivo de los y las ciudadanas en problemas, y no en quitárselo", señaló el legislador peronista.

El también secretario general del SATSAID ya había presentado un proyecto de similares características en abril, cuando se conoció la suba de los coseguros.

Te Puede Interesar