La interna en la Suprema Corte de Mendoza está más vigente que nunca. Ni la renuncia de Jorge Nanclares descomprimió la situación. Por lo contrario, el presidente del máximo tribunal firmó, un día después de la postulación de Teresa Day para reemplazarlo, una acordada para convocar a concursos públicos para cubrir dos cargos de secretario relator que ocupan de manera interina funcionarios -equiparados a magistrados- que responderían al juez Dalmiro Garay.
El documento lleva -además- la rúbrica de Mario Adaro, el verdadero impulsor de la resolución; y de Omar Palermo. El ex ministro de Gobierno de Celso Jaque ya había denunciado que la designación de Matías Nahuel Martínez en 2019, representaba "una situación irregular de modificación de situaciones de revista y disposición de cargos sin concurso previo". En el paquete sumó a Juan Ignacio Mulet, designado en 2018 tras renunciar como director de Enlace de Asuntos Penitenciarios.
Si bien la medida es lógica pensando en la transparencia a la hora de otorgar cargos dentro de la Justicia, la lectura que se hace dentro del radicalismo es que la acordada lleva impresa una alta carga política por parte del ala peronista del máximo tribunal. Incluso del propio Nanclares, quien quedó herido luego de que tomara estado público el salario que percibe su secretaria, lo que desató la reacción del Ejecutivo, que en definitiva presentó el proyecto para eliminar "a medias" las equiparaciones de funcionarios a magistrados.
La sospecha del radicalismo se basa en que los asignados como integrantes del Tribunal Calificador del concurso -fundamentalmente del fuero laboral- "responden" a Adaro. Pero el dato relevante sigue siendo el acompañamiento del renunciante juez supremo, que desliza su inconformidad de retirarse tras 33 años como ministro de la Corte.
El próximo 22 de junio se publicarán en la página institucional del Poder Judicial de Mendoza las bases y condiciones del concurso para ocupar los dos cargos de Secretario Relator, uno de ellos con especialidad en Derecho Administrativo y Laboral, y el otro con especialidad en Derecho Administrativo, Civil y Comercial, y de Familia.
La acordada firmada por Adaro, Nanclares y Palermo