9 de abril de 2026
{}

Kulfas: "Nuestra preocupación es el empleo, la producción y el trabajo"

Por Sección Economía

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que la preocupación principal del Gobierno "es el empleo, la producción y el trabajo" y que por ese motivo los programas de asistencia apuntaron esencialmente a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Había un problema muy claro que eran los trabajadores, el peligro claro de la pérdida de trabajo y de ingresos y, para nosotros, el trabajador es el mismo sea de una empresa pequeña, mediana o grande", dijo el ministro en declaraciones al canal A24..

Kulfas precisó que fueron alcanzadas por la asistencia "250.000 empresas, casi la mitad de las empresas del país" de las cuales "el 99% son microempresas y pymes y son casi el 95% de los salarios".

"Algunas empresas grandes han ingresado porque cumplían con los parámetros. No nos pusimos a hacer un esquema de discriminación porque el objetivo es el trabajador", agregó el funcionario en respuesta a la inquietud de por qué ingresaron al programa compañías como Clarín o Techint.

Kulfas calificó como algo "inédito" que las grandes empresas que ingresaron al programa ATP aceptaran el requisito de suspender la remisión de utilidades a sus casas centrales, además de limitaciones al acceso en el mercado de cambio.

"Fueron incorporadas aquellas empresas que han tenido una caída clara de la facturación, en torno al 30% en términos reales. Y en el caso de las grandes empresas les exigimos que por dos años no puedan remitir utilidades a sus casas matrices, y una serie de requisitos desde el punto de vista cambiario", precisó Kulfas.

"Acotamos el beneficio de proteger el trabajo y la producción a un cumplimiento en el caso de las empresas grandes de restringir el acceso al mercado de cambios y respecto de las utilidades que obtengan en el futuro y que puedan ser reinvertidas en el país", dijo el ministro.

Kulfas, por último, subrayó que es necesario encontrar el equilibrio en cada etapa de la pandemia para ver "cómo se puede en la medida en que los resultados acompañan, ir levantando las restricciones sin perder de vista el objetivo central". 

LO QUE SE LEE AHORA
Quiénes pueden sacar un crédito hipotecario y cuánto te presta el banco según tu sueldo

Las Más Leídas

La agresión ocurrió en la manzana 24 del barrio San Martín, en el oeste de la Ciudad de Mendoza. 
Trágico accidente vial en Godoy Cruz. 
Importante despliegue policial en el barrio La Gloria de Godoy Cruz. 
La Cámara Baja sancionó los cambios a la ley que regía desde 2010. video
Por estas horas, se investigan las circunstancias que derivaron en el accidente