Propuestas

Se celebra la Semana de los Museos con actividades virtuales

Por Sección Cultura

Desde 1977, el ICOM Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) creó el Día Internacional de los Museos, que se celebra todos los 18 de mayo, para sensibilizar al público sobre el papel de estos sitios en el desarrollo de la sociedad y, desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En este sentido, todos los museos pueden colaborar al desarrollo duradero, estrechando lazos entre la población, su cultura y su medio ambiente. Esta toma de conciencia, los convierte en embajadores comprometidos en la protección activa del patrimonio cultural y natural.

En el marco de la Pandemia de COVID-19, el Gobierno de Mendoza ha puesto en marcha una serie de acciones para que los museos "vayan" al público, a través de Internet. Las propuestas se podrán disfrutar a través de www.mendozaencasa.com y en las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. Imágenes, información curiosa, videos, visitas virtuales, entrevistas, recorridos 360 y mucho más, relacionados con estos importantes espacios, informa la cartera. 

Artes visuales y museos para disfrutar en casa

Una serie de microprogramas enfocados en dar a conocer la historia, la misión y el patrimonio de algunos de los más emblemáticos museos mendocinos se podrá disfrutar a través de Mendoza en casa.

Se trata de un ciclo que cuenta con la participación de distintas instituciones, como la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y la Coordinación de Artes Visuales de la provincia, el aporte fundamental del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, cuyas investigaciones y archivo han servido para la elaboración de los programas dedicados al Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader y al Museo de Bellas Artes de San Rafael.

En el mismo sentido, cabe destacar la participación del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, perteneciente al Instituto de Historia Americana y Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras, del cual depende el Museo de Arte Sacro Cuyano, constituido por la mayor colección de imaginería colonial mendocina y objeto de uno de los microprogramas propuestos.

Estos documentales recorren el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano"; el Museo de Arte Sacro Cuyano (UNCuyo-FFyL-IHAA-CEIDER); el Museo Provincial de Bellas Artes; el Museo de Bellas Artes de San Rafael y el Museo "Emiliano Guiñazú - Casa de Fader".

También, a través de esta plataforma, se pueden disfrutar de notas sobre la Reapertura del ECA; Charlas con las artistas plásticas Graciela Amadío; Olga Campassi y Conversaciones sobre el Arte de ECA Sur. Asimismo, homenajes a los grandes referentes de la pintura mendocina como Carlos Alonso, Alberto Musso y Sergio Hocevar, entre otros.

PLATAFORMA MENDOZA EN CASA

Además de estos especiales, tendremos la posibilidad de "visitar" nuestros principales espacios y "caminarlos" a gusto, mediante las visitas 360 que propone el sitio. Las redes sociales también ofrecerán imágenes de diferentes muestras y la serie Cuaren Temas, con datos curiosos sobre espacios que forman parte de nuestro patrimonio cultural y que, muchas veces, desconocemos.

Las Más Leídas

Dos graves accidentes se registraron en distintos departamentos de Mendoza: un conductor quedó en grave estado. 
El Paso Cristo Redentor es una importante conectividad para la región y la provincia de Mendoza. Qué definieron las autoridades de Chile y Argentina para este 14 de febrero.
Godoy Cruz: un hombre con extenso historial delictivo murió tras protagonizar una riña
Continúa el calor, el pronóstico del tiempo para este viernes 14 de febrero en Mendoza.
Una nueva pareja se formó en Gran Hermano y ya no lo ocultan.

Te Puede Interesar