gestión

Se prorrogó el programa Precios Máximos hasta el 30 de junio

Por Miguel Ángel Flores

El programa Precios Máximos, que impone la vigencia de los valores en góndola de los productos al 6 de marzo último, seguirá vigente al menos hasta el 30 de junio según la prórroga decidida por la Secretaría de Comercio Interior.

Se trata de una nueva extensión de la Resolución 100 del 19 de marzo, firmada por la secretaria Paula Español, que ya había tenido la primera el 17 de abril sin cambios estipulados en las listas de precios. Cabe recordar que aplica a una larga lista de artículos de limpieza, higiene personal y alimentos.

"El plazo estipulado podrá ser prorrogado en atención a la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus COVID-19", dice la medida, que al mismo tiempo intima "a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia".

Más allá de que la referencia es el 6 de marzo, resta saber si habrá una actualización de la lista vigente como pretenden las empresas. El Gobierno admite tener la estructura de costos bajo análisis para evitar aumentos generalizados sobre todo en productos de primera necesidad.

 La decisión de extender Precios Cuidados llega con un nivel general de inflación que se "planchó" en abril, el primer mes completo afectado por la pandemia, con un 1,5%. Aunque el rubro Alimentos y Bebidas creció más del doble, al llegar a 3,2%.

Desde diciembre, esos artículos de primera necesidad tuvieron un alza del 15,2%, por encima del 9,4% del alza de precios minoristas. Fuentes de la secretaria de Comercio Interior aseguraron que hay "un buen diálogo con las empresas", y que "se van a buscar instrumentos para trabajar sobre la estructura de costos sin que la salida sea aumento de precios consumidor".

En una reunión que a fin de abril mantuvieron los dirigentes de las empresas alimenticias, supermercadistas y del sector de perfumería, plantearon al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, la oscilación en los costos de producción que podían provocar aumentos de precios.



Te Puede Interesar