expectativas

Aislamiento: Suarez prorrogó un día el esquema actual a la espera del decreto nacional

"Informo que vamos a prorrogar por 24 horas el decreto que está vigente, por lo que en Mendoza no hay cambios respecto de las medidas que se están aplicando a la fecha. El motivo es que no se ha publicado el DNU del gobierno nacional".

En dos oraciones y a través de la red social Twitter, el gobernador Rodolfo Suárez le hizo saber a los mendocinos que deberán esperar hasta el lunes 11 para saber los alcances que tendrá en la Provincia la cuarta etapa de la cuarentena. Es la correspondiente a una "apertura progresiva", que según había anticipado el presidente Alberto Fernández permitirá una circulación de hasta 75%.

El decreto del mandatario provincial debe reglamentar la forma y alcance de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde el 19 de marzo pasado. Por lo cual, en función de lo decidido por Suárez, recién se conocerá a partir del martes 12 de mayo.

"Prorróguese hasta las 24 horas del día 11 de mayo de 2020 la vigencia del decreto-acuerdo 563/2020, y sus normas complementarias y concordantes", reza el artículo 1 del decreto 605, con fecha del domingo 10, que estipula la prórroga.

Cabe recordar que durante su alocución del viernes por la noche, el presidente había anticipado que "mañana o pasado" (por el sábado y domingo) iba a publicarse en el Boletín Oficial la medida nacional de extensión de la cuarentena. Algo que finalmente no ocurrió.

Es lo que el decreto de Suarez, al justificar la necesidad de un nuevo "plazo prudencial" expone en los considerandos. "No obstante que el anuncio referido se realizó el 8 de mayo, al día de la fecha no se encuentra publicada la nueva medida".     

Al respecto, el mandatario provincial argumenta que "resulta preciso conocer con detalle el contenido de la nueva norma anticipada por el sr. Presidente, a los fines de saber bajo qué condiciones se dispone la prórroga, y qué tipo de decisiones se delegan en las autoridades provinciales, antes de emitir una nueva norma provincial".

  

Te Puede Interesar