ante la pandemia

Pese a perder 80%, el turismo prevé recuperarse con viajes de ocio desde fin de año

Por Sección Economía

La pandemia de Covid-19 ha provocado una caída del 22% en la llegada de turistas internacionales en el primer trimestre de 2020, una cifra que podría llegar a desplomarse hasta un 80% hacia fin de año, según las estimaciones del la Organización Mundial del Turismo (OMT) al considerar la situación como la "peor crisis" en 70 años.

El balance del primer trimestre realizado por el organismo internacional se traduce en 67 millones menos de turistas internacionales hasta marzo y una pérdida de 80.000 millones de dólares (74.168,80 millones de euros).

"Por mucho, es la peor crisis que el turismo internacional ha afrontado desde que hay registros (1950). El impacto se sentirá en diversos grados en distintas regiones y en momentos superpuestos, siendo la región de Asia y el Pacífico la que se prevé que empezará a recuperarse antes", advirtió la OMT, al señalar el riesgo para millones de puestos de trabajo y para cumplir el camino recorrido hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). .

Según el secretario general de la Organización, Zurab Pololikashvili, "el mundo afronta una crisis sanitaria y económica sin precedentes. El turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea".

En cuanto a la recuperación, una encuesta del Grupo de Expertos de la OMT señala que la demanda interna podría recuperarse antes que la demanda internacional. La mayoría espera empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021.

"Tomando como punto de partida crisis anteriores, los viajes de ocio, especialmente los viajes para visitar a amigos y familiares, podrían recuperarse más deprisa que los viajes de negocios", señala el relevamiento.

La sensación respecto a la recuperación de los viajes internacionales es más positiva en África y Oriente Medio donde la mayoría de los expertos pronostica la recuperación en 2020. Los expertos son los menos optimistas para América y están menos dispuestos a creer en la recuperación en 2020, mientras que en Europa y Asia la perspectiva es mixta, siendo la mitad los expertos que esperan que la recuperación comience este año.

LO QUE SE LEE AHORA
Por qué no cobré el Progresar de Febrero 2025

Las Más Leídas

Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, 11 de febrero.
Por qué no cobré el Progresar de Febrero 2025
Tras los aludes en alta montaña, cientos de vehículos esperan para poder cruzar a Chile.
Día de la Virgen de Lourdes: el cronograma de actividades en Mendoza.
Tres departamentos del Gran Mendoza experimentaron cortes de luz: cuál fue el motivo. 

Te Puede Interesar