La nueva película de la realizadora Tamae Garateguy, "Las furias", experimenta una intensa historia de amor entre un joven huarpe y la hija de un terrateniente violento y despiadado, en una trama que ubica en Argentina y en el siglo XXI la tragedia de "Romeo y Julieta" y que se estrena este jueves por Cine.ar y Cine.ar Play.
La cinta fue filmada en Lavalle y es otra producción en donde Mendoza se posiciona como pieza importante dentro del presente de la industria cinematográfica del país.
Con un concepto fuerte de familia, que predomina en gran parte del territorio nacional, la directora se mete en ese mundo que por momentos expresa un fuerte amor y vínculos irrompibles y que, por otros, vivencia una profunda crueldad, manipulación y perversidad.
"En muchos lugares, el 90 por ciento del territorio, que no incluye a las capitales progresistas y 'bien pensantes', donde han cambiado paradigmas, la familia sigue siendo la institución a respetar por los mayores y los jóvenes", le dijo Garateguy a Télam sobre la cinta que filmó en el desierto cuyano.
"El rodaje fue arduo y difícil por el clima. Hubo tormentas eléctricas, granizo del tamaño de pelotas de golf, lluvias torrenciales en lugares en los que no llovía hace años, una tormenta de polvo y hasta tornados que casi se llevan al equipo de arte... los caminos estaban anegados. Fue una aventura muy extrema y a la vez maravillosa porque pudimos filmarlo", repasó.
La idea de filmar esta historia surgió, según comentó, de los protagonistas del filme, Guadalupe Docampo y Nicolás Goldschmidt, con quienes Garateguy había trabajado en su filme de 2013 "Mujer Lobo". "Vinieron con la idea de hacer una historia de amor, intensa y apasionada que sucediera en el desierto. Luego se la propusimos a Diego A. Fleischer para que escribiera el guión. Él le dio su impronta clásica, tomando el motivo de 'Romeo y Julieta', pero ubicándolo aquí en Argentina", explicó esta cineasta que cuenta con cuatro largometrajes en solitario y tres en co-dirección, además de varios reconocimientos en festivales internacionales.
"Las furias" es la historia de amor entre Leónidas y Lourdes. Él es un joven huarpe cuyo destino es ser cacique de la tribu. Ella, una hija de estanciero que vive un calvario dentro de su casa. Ambos se encuentran en el desierto y se casan, pero son obligados por ambas familias a separarse. A partir de allí, comienza un raid de violencia y venganza en la búsqueda por crear una familia, envueltos en la inclemencia de una realidad terrateniente y discriminadora que puede reconocerse en el seno de la sociedad argentina.
-Tratás el concepto de familia desde el punto de vista del amor, pero también como una opresión.
-Tamae Garateguy: Hay una parte de la familia que en la película se representa como un espacio terrible, donde la maldad circula como en el exterior. y otro con el de una familia posible donde el amor salva y cura las heridas. Toma, de una manera, la institución familiar, donde ni se cuestiona que pueda haber otras formas de relaciones que no sea la familia tradicional.
-¿Cómo avizorás el futuro del cine luego de la pandemia? ¿Creés que se va a poder rodar cómo antes y tener salas de tanta capacidad?
Creo que vamos a salir adelante aunque por un tiempo sea difícil la adaptación a nuevas maneras de filmar, los protocolos y las nuevas logísticas. Por ahora está detenido todo lo que sea filmar y por eso decimos que el sector audiovisual necesita apoyo ya, hay muchos compañeros sin trabajo.
-Tenés dos estrenos por delante, ¿cómo cambió tu agenda por el aislamiento, la prohibición de rodar y el cierre de cines?
-Tengo dos películas ya filmadas, una es "10Palomas", un policial protagonizado por Guillermo Pfening, Alberto Ajaka, Nancy Dupláa y Cesar Bordón, que estrenaremos en el segundo semestre, y la otra es "Amarre", una película que filmé en México y que está con la posproducción detenida. Todo está virando.
Se va volcando toda la industria a las instancias on-line. Por ejemplo, ahora estrenamos "Las Furias" en Cine.ar y participaré con el Work In Progress de "Hombre Perro", mi próxima película, en la versión online del Marché Du Film de Cannes en junio. Los rodajes están detenidos, pero lo que son los mercados y los festivales están repensándose en modo online.