Apertura de sesiones

Suarez impulsará una Reforma Institucional para el Poder Legislativo

Por Redacción de SITIO ANDINO

El gobernador Rodolfo Suarez dio este viernes 1° de Mayo su primer discurso en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura desde que está a cargo del Ejecutivo con una situación histórica: el acto se desarrollará de manera virtual.

Suárez, anunció que impulsará una reforma institucional para pasar de tener dos cámaras a una sola en la Legislatura provincial, al inaugurar un nuevo periodo durante la apertura de sesiones ordinarias.

"Voy a impulsar un proyecto de reforma institucional acotada a una serie de temas concretos, que en su arista más notoria apunta a transformar el Poder Legislativo, hoy bicameral, en una nueva Legislatura unicameral que respete la representación poblacional y territorial", dijo el mandatario.


Y siguió: "Esto va a representar una fuerte reducción del gasto público y una adecuación institucional de calidad del poder legislativo acorde a los tiempos que corren. No tiene sentido tener una cámara de senadores y otra de diputados que en la norma y en la práctica representan lo mismo. 

La reforma institucional -que debe comprender necesariamente cambios constitucionales y otras normas- debe tener como norte la disminución sustancial del costo de la política, una mayor calidad institucional y mejores controles en el manejo de la cosa pública, para así promover solidez en los lazos de confianza que vinculan a representantes y representados. 

Tenemos que superar la falsa contraposición entre reforma constitucional y reforma política, pues entendemos que este viejo debate ha impedido a Mendoza revisar sus normas y superar lo que podemos denominar como un proceso abierto e inconcluso. Debemos dar de una vez todos el paso hacia el debate sobre la necesidad ineludible de una reforma institucional que persiga los objetivos que hemos enunciado. 

Como he dicho, se trata de impulsar una serie de reformas puntuales que expresamente excluyen la discusión de la reelección del gobernador, que ha sido la piedra en el camino que ha trabado la resolución de todos los procesos de actualización de las normas. 

Estoy proponiendo, además de ir a un sistema unicameral que respete la representación poblacional y territorial, que avancemos en una reforma institucional que nos permita introducir a nuestra carta la calidad democrática y participativa del régimen político; los derechos de segunda, tercera y cuarta generación y su tutela; los mecanismos de participación directa en la democracia representativa; el principio del equilibrio fiscal como deber del Estado y derecho colectivo de los mendocinos; el reconocimiento del derecho político al voto voluntario para los jóvenes de dieciséis años y el derecho de los miembros de la fuerza policial a votar; la consagración de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer en el ámbito público y la obligación del Estado de promover en el ámbito privado la igualdad real de oportunidades entre ambos géneros; la eliminación de la elección intermedia del órgano legislativo y la ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura; el régimen municipal autónomo y el establecimiento de principios rectores en materia de coparticipación municipal de impuestos", finalizó sobre el tema el gobernador. 

El primer mandatario estuvo presente en el edificio de calle Patricias Mendocinas junto al vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y quienes comandan las secretarías legislativas de cada cuerpo parlamentario, David Sáez y Carolina Lettry. Sin embargo, el resto de las y los legisladores seguirán las instancias de forma telemática.

El avance de la pandemia del coronavirus y el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio llevaron a los tres poderes del Estado a encontrar otras formas de realizar sus actividades. Así, la Casa de las Leyes comenzó a sesionar de modo online hace ya algunas semanas.

Suarez impartió su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del 180° Período Legislativo de la provincia bajo un estricto protocolo sanitario. Así, únicamente se realizó el izamiento de la Bandera en Peatonal Sarmiento a cargo de las máximas autoridades legislativas.

La transmisión fue vía streaming por los canales oficiales de la Legislatura (radio online y canal de YouTube), por señal única de TV y canales oficiales de Gobierno, sin la posibilidad de que ingresen periodistas, camarógrafos y fotógrafos a la Legislatura ni al recinto de sesiones.

La Asamblea Legislativa, en tanto, fue seguida por la plataforma Zoom por las y los legisladores, mientras que el resto de la población (incluidos los habituales invitados, ministros/as, intendentes/as, legisladores nacionales, jueces e integrantes del Cuerpo Consular) lo harán a través de los canales de streaming.

Te Puede Interesar