Medidas

Así funciona el operativo de seguridad para garantizar el aislamiento en la provincia

Por Mariano Fiochetta

 El aislamiento social preventivo obligatorio comenzó a regir en todo el país y, en Mendoza, la Policía realiza - por el momento - tareas de prevención e información, con el objetivo de evitar aglomeraciones y alertar a aquellas personas que no deben circular por las calles.

Desde el Ministerio de Seguridad pidieron solidaridad a la población y resaltaron la necesidad de que, para que las medidas sean efectivas, tiene que haber colaboración. "Nuestra Policía no está para buscar argumentos para parar a la gente. Hay gente que no ha entendido la importancia y la responsabilidad de esto", manifestó en el programa "Es Por Acá" de FM 90.1 Radio Andina el director de la Policía, Roberto Munives.

"Hay personas con factores de riesgo que se aglomera en lugares solamente porque sí. Precisamente ese es el motivo por el que estamos trabajando. Esto no se resuelve solamente metiendo preso a la gente. No entiendo por qué se tiene que poner en peligro a toda la sociedad simplemente porque no tomamos conciencia", manifestó ofuscado.

Por otro lado, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, detalló a SITIO ANDINO cómo es la metodología de trabajo de las fuerzas de seguridad al abordar a las y los ciudadanos. "Paramos los vehículos, preguntamos el motivo de por qué están circulando. Les pedimos algún tipo de credencial, si va algún trabajo específico. Se visitan los comercios que no están autorizados para que cierren", relató.

Asimismo, el funcionario sostuvo que, por ahora, se realiza "una cuestión informativa y de prevención", pero se han presentado situaciones insólitas.

"Se le explicó a todo el mundo que salgan a comprar de a una persona y van en familia. La verdad es increíble. Apelamos a la conciencia de la gente. Si no, no vamos a dar a basto", afirmó. 

En la provincia, a diferencia de otras partes del país (como en la Ciudad de Córdoba y La Plaza), aún no habían personas detenidas por romper el aislamiento, según aseguró Majul. Pero sostuvo que si la gente no acata las consignas, comenzarán las aprehensiones.


Te Puede Interesar