Planificación

Suarez creó el Laboratorio de la Vivienda para investigar construcciones modernas y más sustentables

A través del Decreto Nº 374, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez creó el Laboratorio Provincial de la Vivienda, que se dedicará a investigar y promover nuevas modalidades de construcción con sustentabilidad ambiental y económica y mayor eficiencia en el proceso.

El flamante organismo funcionará bajo la órbita del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública. El ministro de turno cumplirá las funciones de director, mientras que el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se desempeñará como subdirector, cargos que serán ejercidos ad-honorem.

Asimismo estará integrado por una Comisión de Expertos, con funciones consultivas, cuya composición quedará sujeta a los convenios que oportunamente se suscriban con universidades públicas y privadas que cuenten con carrera de Arquitectura, Ingeniería Civil u otras carreras afines a aspectos técnicos del diseño y la construcción como así también con otras carreras que permitan trabajar e investigar sobre otros factores por ejemplo el social, el antropológico, el económico y financiero, entre otros.

También se vinculará con organismos científicos del ámbito público y con instituciones privadas cuya actividad pueda tener vinculación con la temática de la vivienda.

El laboratorio contará con un Secretario Ejecutivo, que tendrá a su cargo todos los aspectos de planificación, organización y control de gestión.

Funciones

Las funciones que tendrá el Laboratorio de la Vivienda serán:

  • Investigar la evolución del hábitat, el desarrollo de vivienda e inserción de la misma y velar por la coherencia con el correcto uso del suelo según lo establece la Ley Nº 8051 para el cuidado del territorio.
  • Promover y prever soluciones técnicas, sociales, económicas y financieras para la vivienda.
  • Recomendar modificaciones a la normativa vigente en materia constructiva.
  • Asesorar sobre programas y acciones conjuntas con otros ámbitos abocados a fines similares.
  • Celebrar convenios con entidades internacionales, nacionales, provinciales o municipales, públicas, privadas o mixtas, con el objeto de procurar el cumplimiento de la presente norma.
  • Crear un taller para investigar, modelar y construir ejemplos en escala 1:1.
  • Promover procesos de innovación vinculados al ecosistema de la vivienda.

El patrimonio del laboratorio se integrará con las partidas que se le asignen en el Presupuesto General de la Provincia; con todo tipo de aportes, contribuciones en dinero, subsidios, legados, herencias, donaciones, bienes muebles o inmuebles, aportes para su funcionamiento o transferencias que reciba bajo cualquier título, de entidades oficiales o privadas; los intereses, beneficios y rentas de sus bienes resultantes de la gestión de sus propios fondos y el producto de la venta de publicaciones o de la cesión de derechos de propiedad intelectual; todo otro ingreso compatible con la naturaleza y finalidades del organismo o que pueda serle asignado en virtud de las leyes y reglamentaciones aplicables.

Por otro lado, el decreto de creación especifica que el director del Laboratorio Provincial de la Vivienda tendrá como facultades y obligaciones:

a) Ejercer la conducción y representación legal del Organismo.

b) Aplicar y supervisar el cumplimiento de todas las normas legales y reglamentarias relacionadas con el funcionamiento del Laboratorio.

c) Redactar el reglamento interno del Organismo.

d) Designar al Secretario Ejecutivo y demás personal del Organismo, disponiendo la aplicación de sanciones, reubicación y remoción cuando corresponda, según las normas vigentes de la Provincia de Mendoza.

e) Suscribir convenios con entidades internacionales, nacionales, provinciales o municipales, públicas, privadas o mixtas, con el objeto de procurar el cumplimiento del presente.

f) Adquirir bienes de cualquier tipo, abrir y administrar cuentas bancarias y celebrar cualquier tipo de contrato necesario para el cumplimiento de sus funciones.

g) Preparar y proponer al Poder Ejecutivo el presupuesto anual de gastos.

h) Realizar todos los demás actos que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones del Laboratorio Provincial de la Vivienda.

En tanto, también se aclaran cuáles serán las funciones complementarias que tendrán el Subdirector y el Secretario Ejecutivo del organismo.

A su vez, la Comisión de Expertos prestará asesoramiento a pedido del Director o Subdirector del Laboratorio. Podrá emitir dictámenes e informes sobre los diversos temas que sean sometidos a su conocimiento. Se reunirá en la sede del Laboratorio Provincial de Vivienda con la frecuencia que disponga el reglamento y las condiciones que se fijen en los convenios celebrados con cada una de las instituciones que participen de la Comisión.

Este es el decreto que crea el Laboratorio Provincial de la Vivienda:

Te Puede Interesar