Suarez y los intendentes acordaron ampliar las restricciones para prevenir la transmisión del coronavirus
El gobernador Rodolfo Suarez recibió este lunes en la Casa de Gobierno a los intendentes mendocinos para analizar la situación en el territorio provincial y las medidas a tomar para evitar la propagación del coronavirus, luego de la emergencia sanitaria decretada por los gobiernos nacional y provincial.
En el encuentro estuvieron presentes 17 jefes comunales y un delegado del departamento de Malargüe en representación del intendente Juan Manuel Ojeda. Los dirigentes acordaron un plan para ir aumentando progresivamente las restricciones y coordinar que las medidas sean las mismas en todos los municipios.
En concreto se acordó el cierre de casinos, boliches, gimnasios, peloteros, iglesias y templos. También se determinó el cierre hasta el 31 de marzo de La Salada de Santa Rosa. Asimismo se restringirá la concurrencia a plazas y espacios públicos y los bares y restaurantes funcionarán con un 50% de ocupación.
El intendente de San Rafael, Emir Félix, adelantó que "vamos en función de aumentar los niveles de restricciones en el funcionamiento de cada ciudad".
"Estamos conformando un sistema para tener la menor atención al público posible. Hemos trabajado para que desde la agencia de seguridad vial solicitando el vencimiento de los carnets de conducir. Los municipios no pueden cerrar, pero creemos que las restricciones tienen que aumentar en función de la salud de las personas", indicó.
Por su parte, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, manifestó que "el momento que vivimos requiere por parte de los dirigentes claridad y medidas concretas para transmitir tranquilidad a la población".
"Los casinos se van a cerrar, también gimnasios y peloteros. Vamos a instar a que los chicos no vayan a las plazas y juegos infantiles, vamos a hacer una fuerte campaña con eso. Vamos a ver la modalidad para cerrar los juegos", señaló y agregó: "También hemos coincidido en avanzar con el cierre de iglesias y templos con el tiempo que se ha dispuesto".
Resaltó también que en cuanto a bares y restaurantes decidieron reducir la capacidad de ocupación al 50% con un máximo de 200 personas en el lugar y que los inspectores municipales controlaran que se cumplan estas disposiciones. "En el caso de la Ciudad de Mendoza hemos dispuesto el cese de actividades y la clausura en caso de incumplimiento", aseguró.
"También hemos planteado los intendentes una suspensión de los plazos administrativos hasta el 31 de marzo. Esto va a permitir que una gran cantidad de personas que tiene que ir a hacer trámites presenciales puedan realizarlos después del 31 de marzo", indicó el jefe comunal capitalino.
En tanto, Gustavo Soto, intendente de Tupungato, sostuvo que "en el Valle de Uco tenemos una gran afluencia de turistas de todo el mundo y lo que hemos hecho es ir hotel por hotel y restaurante por restaurante para saber qué personas están y desde que países han venido. No tenemos ningún caso sospechoso".
Comunicó que el camping municipal de Tupungato a partir de este fin de semana se cerrará y en las plazas municipales se va a restringir la concurrencia.
En la misma línea, el intendente de Tunyán, Martín Aveiro, afirmó que "al día sábado teníamos 117 extranjeros en Tunuyán y ninguno con síntomas", y destacó que "tenemos a 7 aislados de acuerdo a la fecha en que llegaron".
Por otro lado, Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa, informó que dispuso el cierre de la feria de La Salada. "Llegan entre 20 mil y 25 mil personas promedio por fin de semana a La Salada. El mismo viernes adherimos al decreto nacional y provincial y dispusimos el cierre de La Salada este fin de semana que pasó", expresó.
"Fue una decisión difícil, sabemos que muchos vecinos dependen de este trabajo informal los fines de semana, pero la salud de la población es prioridad en este momento de crisis y emergencia", aclaró y sostuvo que hasta el 31 de marzo va a permanecer cerrada la feria.