Conflicto con La Pampa

Duelo por Portezuelo: senadores mendocinos rechazan pedido para posponer la obra

Por Redacción de SITIO ANDINO

Las diferencias partidarias entre el justicialismo y el radicalismo que no pueden quedar de lado en Mendoza para lograr consensos como el Presupuesto, sí fueron dejadas a un costado en el Congreso de la Nación en donde dos senadores nacionales lograron que se rechace un pedido de un pampeano para que se frene la obra de Portezuelo del Viento.

El senador de Cambiemos y ex gobernador de Mendoza, Julio Cobos, junto a la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) rechazaron los pedidos de preferencia realizados por el senador pampeano Juan Carlos Marino (UCR), sobre proyectos que proponen suspender la construcción de Portezuelo del Viento y frenar el giro que realiza la Nación.

Cobos en la sesión en el Congreso donde se habló de Portezuelo.

"Rechazamos el pedido formulado por el senador Juan Carlos Marino para tratar dos proyectos en la próxima sesión, uno para suspender la obra Portezuelo Del Viento y otro para solicitar que se suspenda la transferencia de los recursos", explicó Cobos.

Y agregó que: "Son dos cosas distintas el conflicto que tenemos en La Pampa con el Atuel y el tratamiento de regulación del Río Grande que es afluente del Colorado con la construcción de Portezuelo del Viento, donde se ha cumplido con todos los requisitos técnicos, ambientales, legales y administrativos y que corresponde a un convenio que firmamos en el 2006".

"En épocas de cambio climático, de disminución de caudales de los ríos, lo que mejor le puede pasar a un río es que se regule. Porque la función que cumple una presa es embalsar el agua cuando no se necesita y entregarla cuando sí se necesita. Es necesario reiterar, para tranquilidad de los pampeanos, esta obra no genera un solo metro cúbico de consumo, porque está planificada para generar energía eléctrica", agregó el legislador.

Sagasti también intervino para que se rechace el dictamen por Portezuelo.

En tanto, la senadora Anabel Fernández Sagasti señaló que "esta me parece una obra trascendental para la provincia, creo que estas diferencias que tenemos con la hermana provincia de La Pampa deben resolverse en el ámbito del diálogo. Por lo tanto, entiendo que cada uno tiene que defender los intereses de cada provincia, pero creo que esto debe dialogarse con las provincias que somos parte del COIRCO ".

Cobos señaló en el Congreso que "la obra está en marcha, se han girado los fondos, el presidente Alberto Fernández ha cumplido con los acuerdos que originalmente firmamos con el entonces presidente Néstor Kirchner y en una época de crisis, de problemas en la generación de empleo, de la necesidad de cambiar la matriz energética todo esto es lo que se concibe con esta obra. Rechazamos el pedido porque Portezuelo tiene todos los avales y apoyo del resto de las provincias".

Este lunes el gobernador, Rodolfo Suarez, mantuvo una reunión con legisladores nacionales con el fin de abroquelarse y mostrar una postura uniforme de todos los representantes mendocinos frente a los embates de La Pampa contra la obra de Portezuelo.


Te Puede Interesar