Nieri sobre el presupuesto: "Nos vamos a quedar sin herramientas necesarias para la provincia"

Sobre esto, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri habló con la prensa luego del resultado de la votación, que obtuvo 23 votos afirmativos y 13 negativos y expresó su preocupación por el resultado de la sesión legislativa. 

"Esto estaba bastante anticipado. Lo vivimos con mucha preocupación realmente. El contexto de Argentina es muy adverso, y esto no es nuevo. El estimador mensual de la actividad económica presenta signos negativos desde mayo del año pasado, 2018. Son 20 meses de actividad económica negativa que repercutió en la Provincia que se quedó con 29.000 millones de pesos menos", explicó el ministro.

La situación se agrava con la actual situación mundial. "Este problema de salud, el Coronavirus, corrige a la baja el crecimiento de los países. La caída del PBI en Argentina y la caída del producto en Mendoza va a ser mayor que la que proyectábamos; y ahora se agrega la pelea de las grandes potencias energéticas por el petróleo, lo que va a tener incidencia directa en la provincia", dijo.

"En este contexto, una interna del PJ que no se termina de resolver, hoy nos deja sin herramientas necesarias para enfrentar esta situación que nuestra provincia, como todo el país, está atravesando", afirmó el ministro .

"Esto deriva necesariamente en un ajuste. Nos bloquearon el financiamiento para obras. Un financiamiento sumamente conveniente. Nosotros contábamos con esos créditos y hoy se nos dice que no los podemos tomar", dijo Nieri, al tiempo que enumeró algunas de los proyectos de la Provincia que no se podrán concretar: la erradicación de basurales a cielo abierto; el acueducto ganadero, entre otras.

El ministro explicó que la decisión de la oposición también afecta a la administración de la deuda. Plateó que "mientras en la Nación el PJ impulsa en el Congreso el proyecto para reestructurar la deuda, acá pone palos en la rueda. No se permite reestructurar la deuda de Mendoza y se achica el presupuesto en 64667 millones de pesos".

De este modo, según Nieri, la Provincia se verá obligada a cancelar la deuda, para lo cual se deberán destinar recursos previstos para otras áreas del presupuesto. "No vamos a poder terminar el Notti. No vamos a poder terminar el Lagomaggiore. No vamos a poder equipar los hospitales que se están terminando. Algún efecto va a tener en la cárcel que se está terminando que es Almafuerte II".

Para pagar las obligaciones, la Provincia deberá achicar el presupuesto para obra pública, planes de desarrollo productivo y personal . "Es imposible destinar en una sola partida los 6500 millones de pesos, que contemplamos para ofrecimiento en paritarias y que implica un 5% del presupuesto", afirmó.

Finalmente, el ministro hizo hincapié en que es la primera vez que la Legislatura no aprueba el presupuesto presentado por un Gobernador para su primer año de gestión.

"La oposición está votando en contra de un presupuesto equilibrado. Por orden del Gobernador Suarez, el proyecto que presentamos no planteaba tomar un solo peso para trasladarlo a gastos corrientes, ni trasladar el gasto a nuestros contribuyentes. No subimos las cargas impositivas".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi sostuvo que con esta posición del peronismo, "los mendocinos nos vamos a quedar sin obras muy importantes como la ampliación del hospital Notti, la ampliación del Lagomaggiore, como la construcción de viviendas para 8000 familias mendocinas que hoy ven frustrada su ilusión de la casa propia. La verdad que es una posición del peronismo en donde priman los intereses de un sector muy vinculados al gobierno nacional y que ha tenido un destrato más hacia la provincia de Mendoza y hacia todos los mendocinos. Distinto a como lo venimos sosteniendo a nivel nacional, convencidos de que al presidente hay que acompañarlo y ayudarlo, y la forma de acompañarlo y ayudarlo es aprobándole las herramientas necesarias para llevar adelante su plan de gobierno". 

Paritarias

Sobre las paritarias, Nieri afirmó: "Hoy comenzamos la negociación paritaria. Tenemos que ser muy responsables y no cometer errores que ya se han cometido en nuestra provincia, no podemos prometer lo que no podemos pagar. Vamos a trabajar en una propuesta paritaria como  se ha trabajado a nivel país, de procurar dar asistencia a los más vulnerables,  a los sueldos más bajos", concluyó. 


Te Puede Interesar