Entre Ciudad, Maipú y San Martín

Con fractura institucional, tres Desayunos abren la agenda político-económica de Vendimia

Por Miguel Ángel Flores

Está claro que la agenda que reúne a políticos y empresarios durante los festejos de Vendimia al menos en este 2020 no será una más. Es que esta edición de la Fiesta mayor encuentra a la industria vitivinícola con una grieta recién abierta, por lo que el clásico Desayuno organizado por Coviar para abrir la jornada será inédito: si bien el evento formal tendrá como siempre su epicentro en el Park Hyatt Mendoza con presencia de funcionarios nacionales, casi a la misma hora el sector productivo del Este mendocino llevará adelante el suyo a la vera de la ruta 40 en San Martín y Bodegas de Argentina, por primer año ausente del hotel 5 estrellas capitalino, tendrá uno propio en Maipú.

Desde las 8,30 está prevista la apertura del Desayuno de Coviar, al que asistirá el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y hasta ayer aguardaba confirmación del de Agricultura, Luis Basterra,  de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza, y hasta de Matías Lammens, de Deportes. Casi al mismo tiempo, empezará a servirse el café a unos 40 empresarios asociados a BA, en la maipucina Bodega Tapiz, encabezada por su anfitriona y titular de la cámara, Patricia Ortiz.

Un poco más temprano, de acuerdo a los planes de los productores independientes que lo convocan, se espera que unos 300 viñateros de la zona Este se agrupen entre Carril Chimbas y Costa Canal Montecaseros, sobre la entrada al departamento de San Martín. Quienes lo impulsan no ocultan su malestar por los precios que no repuntan pese a una cosecha que anticipa mermas en torno al 15%, y, lejos de los discursos en atriles armados frente a un auditorio, dicen no sentirse representados por Coviar ni por Bodegas de Argentina.

En Ciudad, el "oficial"

Como ocurre cada año, el patio del Hyatt vuelve a ser punto de encuentro de la mayor convocatoria que en este 2020 puede dejar algunos claros ante la ausencia de más de un centenar de bodegueros. Será ocasión del recambio de autoridades: el sanjuanino Ángel Leotta deja la presidencia a José Zuccardi, con mandato hasta la Vendimia 2023, y se espera el balance de gestión y un rosario de pedidos a las autoridades, respectivamente.

Entre los funcionarios del Gabinete nacional que vendrán a Mendoza se anotaron además de De Pedro, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el número 2 del ministerio de Economía, Haroldo Montagou. Junto a ellos, referentes del sector financiero, como el titular del BCRA, Miguel Pesce, y del Banco Nación, Eduardo Hecker.

En Maipú, a puertas cerradas

En medio de viñedos, con una vista envidiable de la montaña mendocina y un invitado especial. Así se desarrollará desde las 9 el desayuno, menos público, organizado por Bodegas de Argentina para consolidar su frente interno que en los últimos días mostró incipientes "fisuras", sobre todo por un grupo de bodegas pyme que admiten no haber estado del todo convencidas de que la institución optara por dejar vacante su sillón en Coviar.

Como miembro de la UIM (Unión Industrial de Mendoza), que a su vez integra a la Unión Industrial Argentina, BA aprovechó la visita a Mendoza de su titular, Miguel Acevedo, para sumarlo a la mesa. "Queremos explicarle como es la situación, pero es un encuentro a agenda abierta para hablar de distintos temas sobre la marcha de la economía nacional", confiaron los organizadores del encuentro en la bodega de Cruz de Piedra, donde el dirigente porteño se alojó anoche, respecto al portazo detrás del cual también el Centro de Bodegueros del Este siguió los pasos de Bodegas.  

"Vamos a hablar con todos. Estamos tratando de entender lo que ha pasado, pero creo que todas las cosas, como incluso se lo planteamos a los Gobiernos, requieren buscar consensos y dentro de una discusión, entender qué es lo mejor para todos", consignó Acevedo al respecto.

En San Martín, ¿desayuno y marcha al Carrusel?

Productores Independientes, la agrupación autoconvocada que está detrás de la tempranera movida en el Este mendocino (desde las 7 de la mañana), buscará ser una especie de contrapeso en la agenda protocolar. Detrás se encolumnan Aproem y APA, y con la participación de entidades de San Juan, como la Asociación de Viñateros Independientes, que lidera Juan Ramos, se estima que se reúnan no menos de 300 viticultores, e incluso se especula con la presencia de políticos de algunos partidos opositores.

"En el lugar definiremos si se marcha al Carrusel o no. Tampoco está descartado, aunque las posturas están divididas", señaló Luis Cañas, de PI, para quien "con la incorporación de San Juan puede llegar a ser algo realmente masivo".

Te Puede Interesar