El marido quedó detenido y ella está en terapia intensiva

Investigan si una mujer se quiso matar con veneno por sufrir violencia de género

Por Hernán Adrover

La Fiscalía de Violencia de Género investiga el caso de una mujer de 44 años que se encuentra, desde este domingo, internada en terapia intensiva en el Hospital Lagomaggiore de Ciudad. La víctima, quien habría querido quitarse la vida con veneno para ratas, le mandó un mensaje a su amiga para decirle lo que estaba haciendo en su casa de Godoy Cruz. Tras un llamado, personal policial llegó al lugar y la rescató. El marido estaba  en el domicilio y quedó detenido porque será imputado, en primera instancia, por instigación al suicidio y privación ilegítima de la libertad en contexto de violencia de género. Esperan informes y resultados de laboratorio. 

El hecho tuvo lugar en una casa de calle Maza de Godoy Cruz. Según sostiene la investigación, eran cerca de las 17 cuando la víctima le empezó a mandar mensajes a una vecina. Los textos daban cuenta de que se quería quitar la vida y que estaba consumiendo veneno para ratas. 

De acuerdo a esos mismos mensajes, la mujer "estaba cansada de los maltratos por parte de su pareja", detallaron. La vecina llamó inmediatamente al 911 para denunciar el hecho y personal policial de la jurisdicción atendió de manera urgente el caso. 

Una vez en el domicilio llamaron a la puerta y se presentó por la ventana el marido, Carlos Pacheco, de 76 años. Este individuo, según explicaron, les dijo "que no pasaba nada" y que "estaba todo bien" por lo que los policías insistieron para ver a la mujer. 

En todo momento este hombre se negó hasta que los policías entraron por la fuerza pública y observaron a la pareja desvanecida y tirada en la cama de la habitación. Una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado llegó a la escena y le realizó maniobras de reanimación a la víctima, quien fue trasladada de urgencia al Hospital Lagomaggiore. 

Ya en la guardia confirmaron que tenía signos vitales muy bajos y quedó internada en terapia intensiva por la ingesta de raticida y producto de un paro cardio respiratorio. A raíz del hecho, Pacheco quedó inmediatamente detenido y a disposición de la fiscal Mónica Romero, de la Fiscalía de Violencia de Género. 

Por orden de la letrada, personal policial y de Policía Científica realizó un allanamiento en la vivienda y secuestraron veneno para ratas y unas pastillas. Estos elementos fueron llevados al laboratorio para ser examinados y confirmar si fueron los que consumió la mujer. También confiscaron un revólver calibre 32, 13 proyectiles del mismo calibre, una almohada y dos teléfonos, entre otros elementos de importancia para la causa. 

En tanto, explicaron que el hombre fue imputado, en primera medida, por instigación al suicidio que, según se establece en el artículo 83 del Código Penal: "Será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado". 

Además, lo acusaron por el delito de privación ilegítima de la libertad porque entienden que la víctima estuvo encerrada en su casa contra su voluntad y sin poder salir. "Los testigos dijeron que no la veían desde hace algunos días", contaron, por lo que creen que el hombre no la dejaba salir. "No la dejaba hacer nada", indicaron. Cabe destacar que los dos delitos son investigados en contexto de violencia de género. 

 Las fuentes confirmaron que Pacheco tiene una condena previa por violencia de género pero producto de la relación con otra mujer. Por ese motivo continuará detenido hasta que la fiscal reciba los informes del Cuerpo Médico Forense, de Policía Cientifica, los resultados de la inspección de los dos celulares secuestrados y de los análisis de laboratorio respecto al veneno y a las pastillas incautadas. 

Estos elementos será de vital importancia para la causa porque quieren determinar cómo ocurrió, es decir, si el hombre la envenenó, si la mujer fue quien lo ingirió por voluntad propia o si la obligó a consumir el raticida. Pero también porque se podría agravar la calificación contra Pacheco, quien continúa en la Comisaría Séptima. 


Te Puede Interesar