El presidente Alberto Fernández encabeza la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso. Santiago Cafiero adelantó el eje de su discurso: dará un mensaje de "unidad" nacional, con foco en cerrar la grieta.
El presidente Alberto Fernández encabeza la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso. Santiago Cafiero adelantó el eje de su discurso: dará un mensaje de "unidad" nacional, con foco en cerrar la grieta.
Fernández arribó este mediodía al Congreso Nacional para encabezar el inicio de sesiones ordinarias, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez.
Al comenzar su discurso, el presidente de la Nación afirmó hoy que quiere que "la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros" y dijo que gobernar "no es mentir ni ocultar la verdad al pueblo".
El jefe de Estado comenzó su mensaje luego de ser recibido por una comitiva de diputados y senadores del oficialismo y la oposición, y de firmar el libro oficial.
El mismo es escuchado en las primeras filas por ministros del Gabinete, gobernadores, jueces, intendentes, funconarios, legisladores y dirigentes sindicales, además de invitados especiales como el conductor televisivo Marcelo Tinelli, entre otros.
"Vengo a proponer iniciar una marcha que nos permita salir de la postración y ponernos en marcha", subrayó y agregó: "Vengo a hablarles a la Argentina toda".

Resaltó que "la mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política". "Vengo a darles el valor del compromiso, vengo a contarles en qué lugar estamos parados, cuáles son los riesgos que nos acechan", señaló.
En materia económica, Fernández advirtió que sólo durante 2020 vencerán casi 50.000 millones de dólares en capital de la deuda, al que se deben sumar 15.000 millones de dólares en intereses. Precisó que los vencimientos de capital son de 49.968 millones de dólares, mientras que los intereses ascienden a US$ 14.837 millones. Asimismo recordó e su discurso, que la inflación alcanzó un récord del 53,8 por ciento en 2019, la desocupación 9,7 por ciento y advirtió que el país lleva 19 meses de caída de la actividad industrial.
"El país está desde hace dos años en recesión profunda y la deuda en obras públicas es de más de 35.000 millones de pesos", señaló.
Sostuvo que en los últimos cuatro años "los aumentos tarifarios fueron excesivos. El servicio de gas subió 2.000 por ciento y el de electricidad 3.000 por ciento".
Fernández lamentó que "más de cinco millones de argentinos se endeudaron con la ANSeS a altas tasas para cubrir otras deudas".
Sobre la pobreza que atraviesa nuestro país, Fernández ratificó hoy que el Gobierno eligió "la solidaridad como vía maestra de la reconstrucción nacional". "Lo dije al jurar como presidente de la Argentina: comencemos por los últimos para llegar a todos", sostuvo el primer mandatario. Además, acusó al gobierno anterior de llenar los ministerios de "directores de empresas" que cobraron "más que nadie en el Estado" y dejaron una "situación extremadamente delicada".

Dijo que se están "analizando las estructuras de costos para evitar los abusos de posición dominante" y adelantó que van a fortalecer los "mecanismos de lealtad comercial".
"No es posible que con la moneda estabilizada, y las tarifas y combustibles congelados, los alimentos sigan subiendo", señaló y precisó que van a "exigir responsabilidad a los formadores de precios, vamos a terminar con la Argentina de los vivos que se enriquece a costa de los bobos que estamos obligados a pagar lo que consumimos".
El presidente Alberto Fernández prometió este mediodía un "nunca más a un endeudamiento insostenible" y prometió que el Estado investigará la forma en que la Argentina se endeudó en los últimos años. "El Banco Central está analizando que pasó con los capitales" en los últimos años, señaló, y sostuvo que la "deuda es impagable".
Criticó la decisión de "endeudarse sólo para beneficio de los especuladores y prestamistas, debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que eso suceda y quién se beneficiaron con esas prácticas".
"Nunca más a un endeudamiento insostenible, nunca más a decisiones que se toman en perjuicio del pueblo, nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan y dejan tierra arrasada a su paso", enfatizó.
Indicó que "los argentinos debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir" y señaló que esa será "la base de las ofertas que le haremos a los acreedores las próximas semanas". "No sólo debemos evitar la dependencia económica de la deuda, sino también la dependencia intelectual".
En su discuso, Fernández, anunció que hoy que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto para el "desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que facilite el desarrollo industrial y tecnológico" del país y destacó como logro de su gestión su "renovada batalla nacional por el gas y el petróleo", al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Sobre la Reforma de la Justicia, el presidente destacó que enviará al Congreso la reforma de la Justicia Federal y afirmó que terminará "con la discrecionalidad judicial que reemplace a las normas del derecho", al inaugurar el 138 período de sesiones ordinarios de la Asamblea Legislativa
"Evitaremos la designación de jueces amigos y la utilización política de la justicia". "Vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré: ponerle fin a la designación de jueces amigos y a la utilización política de la justicia", enfatizó el Presidente.
Ante la Asamblea Legislativa, Fernández indicó que la ley que impulsará busca el "reordenamiento de la justicia federal que evite el cajoneo de, las falsas causas y la arbitrariedad en materia de detenciones".
"Habrá un nuevo fuero federal penal" y se "transferirá una parte a la Ciudad, que tendrá plena autonomía". De esta forma, los casos de corrupción ya no serán tratados solo por los jueces de Comodoro Py, sino que podrán caer en "un centenar" de magistrados de todo el país.
Fernández anunció esta tarde que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "declasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el atentado a la AMIA", en tanto, investigará "la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento" del hecho.
"A 26 años del atentado a la AMIA, ordenaré a la Agencia Federal de Inteligencia desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo", destacó el primer mandatario en el discurso que dio inicio a las sesiones legislativas del Congreso.
"Lo mismo haremos con toda documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema", remarcó.
Además, el mandatario nacional adelantó que dictará "un decreto de necesidad y urgencia que modifique la Ley de Inteligencia impidiendo a organismo de inteligencia y a sus miembros realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia". "No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución", aseguró.
"De esta manera, a paso firme, estamos poniendo fin al secretismo con que se manejan parte de los fondos públicos, a la influencia de la inteligencia estatal en las investigaciones judiciales y a cualquier forma de espionaje político", expresó.
Sobre lo que este Gobierno encontró en la Anses, el presidente de la Nación fue contundente: "Encontramos un Anses desfinanciado" y aseguró que "la desigualdad de los haberes jubilatorios se incrementó hacia el interior del universo de los jubilados". "La mayor parte del ajuste recayó sobre los sectores más desfavorables" de los jubilados, expresó.
Uno de los muchos anuncios que realizó Fernández precisó que enviará un proyecto para crear un Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino para discutir políticas de Estado, junto a representantes de todos los sectores. "Los convoco a preservar y nutrir este Consejo", resaltó el jefe de Estado.
En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, Fernández sostuvo que los integrantes del cuerpo deberán contar con el aval del Senado y su mandato excederá su gobierno. "Para que sea el motor de políticas de estado", señaló el mandatario nacional.
Sobe la Legalización del Aborto, indicó: "Dentro de los próximos diez días, presentaré un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar".
"Simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo Nacional, lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado", indicó.
Y agregó: "Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza. El Estado debe estar presente en esos tres momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección: durante el embarazo de la mujer, en el nacimiento del hijo o hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido. Para ello necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo", señaló.
"En nuestro país existen ya numerosas políticas públicas para entender estas necesidades. Ahora necesitamos una coordinación más efectiva de ellas para optimizar sus beneficios (...) Seremos ambiciosos y buscaremos alcanzar un mayor número de mujeres y niños o niñas nacidas a fin de evitar la desprotección del Estado. Junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida", expresó el presidente.

Mensaje al Campo
En su discurso, abordó el tema del campo, donde sostuvo: "En este proceso de desarrollo económico federal y en un marco de crisis fiscal como el que vivimos, el campo debe ser un protagonista importante. Los hemos convocado para que con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre. Los horticultores, los productores de fruta, de cereales, de carne o de leche tienen mucho que dar a los que necesitan. Pero también deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy".
"Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos. Nos hemos ocupado de mejorar las condiciones para que los productores del campo tengan un más facil acceso al crédito. Hemos cuidado que el precio de los combustibles no los afecte tampoco. Una divisa estabilizada ayuda mucho a la hora de comprar insumos".
"Partiendo de allí, y queriendo preservar el mejor desarrollo del campo, hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que solo se incrementa uno de un total de venticinco cultivos que hoy están afectados por esos derechos".
"La propuesta que hemos sometido a consideración del sector, que además preserva la situación de los pequeños productores, respeta en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Ello resulta absolutamente favorable para muchos cultivos pero particularmente para el desarrollo de las economías regionales".
"Yo aspiro a que esta vez, a través del diálogo, encontremos el camino que nos conduzca a sostener el desarrollo y a preservar las cuentas públicas".
Discurso completo del Presidente de la Nación

video