Ante miles de mendocinos comenzó, en el anfiteatro Juan Pablo II del parque Agnesi del departamento de San Martín la Bendición de los Frutos "Cosecha en la tierra soñada", acto artístico y religioso con el que arranca formalmente el calendario de Vendimia.
Una de las figuras más esperadas fue el gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez, ya que este es su primer acto vendimial oficial como mandatario provincial. El gobernador llegó acompañado de su mujer, y del vicegobernador Mario Abed, y antes de que comience la fiesta, dialogó con la prensa.
"Es una alegría enorme estar en el inicio de los actos vendimiales, en la Bendición de los Frutos. Es una buena oportunidad para desearles a todos los que están involucrados con nuestra industria madre, un buen año, que las cosas salgan bien para todos, es lo que nosotros anhelamos", precisó el gobernador y sostuvo que con el vicegobernador "estamos trabajando para eso".
Suarez no dejó de mostrar su alegría y emoción, en esta Bendición de los Frutos que lo encuentra como mandatario provincial y destacó: "Siempre la vivimos con mucha alegría, es nuestra primera vendimia con Mario, en este inicio no podemos ocultar nuestra emoción, alegría, pero sobre todo que queremos es que a la gente le vaya bien, para eso nos han elegido y ponemos de toda nuestra parte para que eso suceda. Estamos muy contentos. A partir de hoy en Mendoza se vive Vendimia", dijo sonriente.
Consultado si ya sabe que funcionarios nacionales arribarán a nuestra provincia para participar de la Fiesta máxima de todos los mendocinos, sostuvo "que ya hay varios que si lo están", pero sobre la presencia del Presidente Fernández afirmó: "Todavía no sabemos".
La Bendición
La ceremonia litúrgica une elementos identitarios de nuestra cultura con un homenaje a los productores, cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola. Suarez realizó el tradicional «golpe de reja», para brindar luego junto a la reina nacional de la Vendimia saliente, María Laura Micames, y el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, José Luis Reginato.
"Cosecha en la tierra soñada" puso el foco en una historia individual, la de un vendimiador cuyos avatares representan los del pueblo mendocino en general. Muestra a este viejo contratista (interpretado por Tino Neglia) el día que va a realizar su última vendimia antes de su retiro, y ese día, precisamente, llegan a la finca donde trabaja unos estudiantes de periodismo y buscan hacer una nota sobre él.
A través del dialogo, de la entrevista, se da a conocer la historia, que es un símbolo de esperanza. Hay un juego histórico y el título alude a que, en ese departamento, don José de San Martin soñó su retiro sembrando allí sus propias viñas.
El espectáculo tiene una duración de aproximadamente 40 minutos y el guion fue escrito por Fernando G. Toledo, mientras que el director es Iván Martínez.