8 de noviembre de 2025
{}

Cámaras agropecuarias en pie de guerra por la suba de retenciones

Por Sección Economía

A la espera de la reunión que mantendrá la Mesa de Enlace del campo con el ministro de Agricultura Luis Basterra, productores de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) de Buenos Aires y La Pampa pidieron hoy "mayor equidad" en las políticas para el sector. Y rechazaron tanto la suspensión "hasta nuevo aviso" del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) como un nuevo aumento de las retenciones a las exportaciones para llegar al tope del 33%.

A través de un comunicado, señalaron que "la solidaridad debe ser más equitativa", y rechazaron "los derechos de exportación, y cualquier incremento sobre los existentes",  ante la posibilidad de una suba de la alícuota en concepto de retenciones a la soja. Al respecto, lo consideraron "un impuesto que termina impactando en el precio que recibe el productor,  quitándole el mayor incentivo para aumentar la productividad".

Según está previsto, Basterra recibirá esta tarde desde las 16.30 a representantes de Coninagro, CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), FAA (Federación Agraria) y la Sociedad Rural, una remozada versión de la Mesa de Enlace que llega al encuentro con malestar por la decisión oficial de cerrar el registro de expo e incrementar la alícuota al 33%. Y la presión de avanzar con protestas y cortes de rutas, luego de que en enero analizara la posibilidad de un lock-out patronal, con cese de comercialización de granos incluído.

Carlos Acetoni, el mendocino presidente de FAA (Federación Agraria Argentina) sostuvo que entre los temas que llevarán a la mesa está la segmentación y trato diferenciado progresivo por tamaño de producción y el Fondo para estímulo de economías regionales.

De hecho, cerca del mediodía, el mendocino Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, todavía analizaba junto a su Comisión Directiva la postura a adoptar por la entidad en la Mesa y en definitiva frente al Gobierno. El directivo, pese a las quejas crecientes, se había mostrado en los días previos todavía más proclive al diálogo, aunque ahora, con los ánimos más caldeados, el ambiente es otro.

No a la segmentación

Los miembros de Coninagro Asimismo, la entidad salió al cruce de la propuesta de segmentación del impuesto en favor de los productores más chicos. "La experiencia ya indica que a mayor impuesto, menos producción", fue la sentencia, al subrayar que "cualquier supuesta compensación también genera inequidades entre productores, explotaciones y regiones".

"Creemos que una economía sustentable debe considerar también la equidad de los esfuerzos, sin ganadores ni perdedores, con un Estado que no discrimine entre campo y ciudad, reavivando antinomias que parecían superadas", señalaron desde Coninagro. Y la conclusión fue contundente: "Con esta medida se está matando al campo. Por mirar la coyuntura nos olvidamos del futuro".

Por su parte, Eduardo Buzzi, de la FAA, que había mantenido la semana pasada un encuentro con el ministro del Interior, Wado De Pedro, en declaraciones radiales reconoció que la medida de incrementar no se había comunicado a los dirigentes. Pero tampoco lo consideró una "traición".

"¿Traición?, si desde fines de diciembre se sabe que va a llegar al 33%, en algún momento el Gobierno lo iba a aplicar. El aumento molesta a los productores, pero no debería ser tan sorpresa porque eso ya se sabía cuando se habilitó el techo. Un punto de la Ley de Solidaridad dice que se podrían implementar políticas diferenciadas para las distintas economías regionales o productores más chicos. Es parte del aprendizaje de Alberto Fernández", consignó Buzzi.

Te Puede Interesar