10 de octubre de 2026
{}

¿Adónde va el 30% del dólar "solidario"? Entrá a esta nota y enterate

Por Sección Economía

  Siete de cada diez pesos recaudados por el impuesto del 30% al llamado dólar "turista" o "solidario" sirven para financiar prestaciones sociales. Así lo precisó el Gobierno, como parte de un detalle de la distribución en el que indica que de la asignación específica del 70%, un 60% se destina a programas a cargo de Anses y el 40% restante a cubrir prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp).

La información está contenida en el decreto 184/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández,  del jefe de gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Así, la distribución de lo recaudado por el impuesto Para un Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) a la compra de dólares para atesoramiento o turismo prioriza a programas sociales, prestaciones para jubilados, obras de infraestructura y de vivienda social, y turismo nacional.

Al respecto, en

el reparto del 30% restante

se asigna

$3 de cada $10 a

l Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado

para financiar obras de vivienda social s

egún decreto 819/19 en el marco de la Ley N° 27.453. Otro

65% a infraestructura económica y el 5%

 

a fomento del turismo

nacional.

Cabe recordar que la ley de Solidaridad Social estableció, con carácter de emergencia, el impuesto PAÍS por 5 años. El gravamen del 30% se cobra sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, como compra de divisas y servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática, excepto limítrofes porvía terrestre; y del 8% sobre los servicios digitales.

LO QUE SE LEE AHORA
Cuándo el propietario de una vivienda puede pedir el desalojo de un inquilino en Mendoza

Las Más Leídas

Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, sábado 10 de octubre.
Franco Colapinto expresó su frustración por el rendimiento de su Alpine después de quedar eliminado en la Q2 del Gran Premio de Singapur.
Cómo estará el tiempo en Mendoza.
Por las nevadas, el Paso Cristo Redentor cerrará para todo tipo de vehículos: cuándo reabrirá
Quiniela de Mendoza hoy, 10 de octubre: los números ganadores de todos los sorteos.