Siete de cada diez pesos recaudados por el impuesto del 30% al llamado dólar "turista" o "solidario" sirven para financiar prestaciones sociales. Así lo precisó el Gobierno, como parte de un detalle de la distribución en el que indica que de la asignación específica del 70%, un 60% se destina a programas a cargo de Anses y el 40% restante a cubrir prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp).
La información está contenida en el decreto 184/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández,
del jefe de gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Así, la distribución de lo recaudado por el impuesto Para un Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) a la compra de dólares para atesoramiento o turismo prioriza a programas sociales, prestaciones para jubilados, obras de infraestructura y de vivienda social, y turismo nacional.
l Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado
para financiar obras de vivienda social s
egún decreto 819/19 en el marco de la Ley N° 27.453. Otro
65% a infraestructura económica y el 5%
a fomento del turismo
nacional.
Cabe recordar que la ley de Solidaridad Social estableció, con carácter de emergencia, el impuesto PAÍS por 5 años. El gravamen del 30% se cobra sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, como compra de divisas y servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática, excepto limítrofes porvía terrestre; y del 8% sobre los servicios digitales.