Fue la única de Cuyo en competencia, entre otras cientas de distintos puntos del país, Perú, Chile, Brasil y Uruguay. Aún así, la IPA (Indian Pale Ale) mendocina elaborada por la cervecería artesanal 23 Ríos se trajo de El Bolsón (Río Negro) la Medalla de Plata del Festival de la Cosecha del Lúpulo, que la posiciona como Mejor IPA de Sudamérica.
En la 4ta Edición del Festival, algo así como nuestra Fiesta de la Vendimia pero con competidores del mundo cervecero del Cono Sur, solo compiten cervezas estilo IPA en distintas subcategorías: la Doble Ipa, NEIPA New England IPA, APA American Pale Ale e IPA Argenta, entre otras. Una grilla particular en la cual terminó destacándose la representante local.
"En la Categoría IPA Argenta no se entrego ni oro ni bronce ya que no hubo cervezas que alcanzaran los puntajes para llegar a esos dos premios, por lo que el unico premio fue la Plata que conquistamos con la nuestra", reseñó orgulloso Nicolás Masaccessi, responsable comercial y socio de 23 Ríos, en relación a una disputa de la que participaron los mejores productores artesanales argentinos y donde suelen destacarse las cervezas de Brasil, referente en la región.
De qué se trata
La competición tiene lugar cada año en medio del lupular de El Bolsón, zona productora por excelencia del insumo que es clave en la elaboración de cerveza. De la edición 2020 participaron 24 expositores/sponsors y 23 Ríos con su IPA ganadora se puso frente a frente con las de otras 32 productoras de distintos puntos del país.
Fueron 2 jornadas, entre la cosecha del lúpulo en un imponente campo, degustaciones con un jurado de expertos y charlas temáticas, como las referidas a cervezas de guarda y el uso de levaduras líquidas para la elaboración. Todo un festival coronado con la premiación durante el segundo día, en coincidencia con el feriado de Carnaval, de la que la enóloga mendocina Verónica Ramírez se alzó con la Plata que consagra a su IPA como la Mejor de Sudamérica.
Haciendo camino en el continente
La premiada "birra" de Luján, de la mano de Ramírez y su coautor Germán Antequera, viene abriéndose espacio en distintos certámenes a nivel latinoamericano. Y se prueba, con más o menos suerte, lo que para los impulsores de 23 Ríos sirve para medirse y superarse.
"La semana pasada participamos en otra competencia en Costa Rica y estuvimos a nada de sumar puntos de medalla. En ese caso los puntajes obtenidos fueron muy altos, y cervezas de otros países terminaron mejor calificadas", reconoció Masaccessi.