Oficializan reintegro del 15% en compras para jubilados con la mínima y beneficiarios de AUH
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy el reintegro del 15% en las compras con tarjetas de débito que realicen los jubilados que cobren el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir del 1 de marzo próximo.
La medida, anunciada ayer por la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución general 4676.
El reintegro del 15% se concretará en las compras que realicen con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan sus beneficios.
En conferencia de prensa celebrada ayer en Casa de Gobierno, Marcó del Pont precisó que estos reintegros serán de hasta $ 700 mensuales por beneficiario, con un tope de $ 1.400 por hogar.
"Estamos trabajando con los listados del padrón de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) de todos los titulares de la AUH y de jubilación mínima, que se los daremos a las administradoras de las tarjetas de débito. Esperamos más adelante incorporar a los usuarios de tarjeta alimentaria", indicó Marcó del Pont.
Remarcó que "esta medida supone asignar recursos fiscales de aproximadamente $ 5.000 millones mensuales".
Aquí, las claves del nuevo régimen:
* Entrará en vigencia el próximo 1° de marzo, por seis meses, con posibilidad de ser prorrogado al cabo de ese plazo.
* La medida consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos en comercios con tarjeta de débito realizadas por jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo así como los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.
* Tiene un tope de hasta 700 pesos de reintegro por mes por beneficiario.
* El universo de beneficiarios asciende a 7,1 millones de personas.
* Para acceder a los reintegros, quienes estén incluidos en el universo de beneficiarios no deben realizar ningún trámite, es automático a partir del pago con la tarjeta de débito coorespondiente a la caja de ahorro en la que se perciben las pensiones, jubilaciones y asignaciones.
* El régimen utiliza la base de Anses para definir quiénes acceden al beneficio.
* En el futuro se incluirá también a quienes poseen la Tarjeta Alimentaria.
* Si el beneficio es utilizado plenamente por los 7,1 millones de beneficiarios la medida implica un costo fiscal de 5 mil millones de pesos por mes.
* El reintegro representa un "aumento" del 4,4% para los jubilados de la mínima y del 22,5% para los beneficiarios de la AUH.
* El reintegro se hace de forma automática y deberá aparecer en la cuentas de los beneficiarios con un plazo máximo de 24 horas hábiles.
* El régimen está previsto en la Ley de Reactivación Productiva y Solidaridad Social y se financiará con partidas del Tesoro.