A excepción de lo que ocurre en Venezuela con su híper, Argentina, con su 3,7% en diciembre y 2,5% de enero, parece confirmar su liderazgo en materia inflacionaria en el Cono Sur. Es que la comparación con otros países como Chile, Brasil, Colombia o Perú arroja que con más de un dígito se equipara a la variación de precios anual de esos estados sudamericanos, que oscilan entre 0,05% a 0,71% por mes.
Sin ir más lejos, con Chile hay un abismo de distancia. Pese a su crisis institucional interna del último año, el país trasandino cerró 2019 con una inflaciónanual del 3% incluso con un leve repunte del 0,1% mensual en diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Para los chilenos la inflación "se disparó en enero y sorprendió al mercado" con un 0,6%. Así, el organismo actualizó un acumulado del 3,5% en los últimos doce meses, atribuyéndolo a efectos estacionales, como al impacto del alza del valor del dólar en los productos importados y la sequía para explicar el encarecimiento de los alimentos.
La tasa de variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) en Brasil fue, con 4,5%, apenas 0,8% más que la registrada sólo para diciembre en Argentina (3,7%) y dos puntos porcentuales arriba del dato de enero 2020. El primer mes del año marcó para los bolsillos de los brasileros un 0,71%.
Colombiaempezó el 2020 con una inflación del 0,42%, en términos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. El dato va de la mano de un presente auspicioso: de acuerdo a datos oficiales, la economía colombianacreció 3,3 % en 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años, gracias al sector comercial y de servicios.
El nuevo año arrancó para Perú con un récord absoluto si lo miramos con ojos argentinos. Durante enero la inflación fue apenas 0.05%. El Instituto Nacional de Estadística e Informática "lo justifica" en el alza de precios de enseñanza, servicios y combustibles.
Pese a la prosperidad de los últimos años, Perúregistró en 2019 la tasa de crecimiento económico más bajo desde 2009 con 2,16 %, por la caída de la minería e industria, aunque sostenida por el turismo. La variación de precios acompañó: en 2019 fue 1,90%, con una tasa promedio mensual de 0,16%, dentro del rango meta" de hasta el 3% por el Banco Central y por debajo de 2018 (2,19%).