Antes del pronóstico del INV, viñateros y bodegas cinchan entre 20 y 24 millones de quintales de uva
De los 20 millones de quintales que estiman desde el sector primario, a entre 22 y 24 millones a los que se aferran parte las bodegas. Es el cuadro dentro del cual se mueve la vitivinicultura en una vendimia 2020 que ya empezó con uvas blancas y espera del pronóstico o estimación oficial que el INV dará esta semana.
El equipo del área Vitícola del organismo ya hizo el relevamiento respectivo por los distintos oasis productivos. Su revisión, antes de difundir el informe final
(que tendrá un ajuste en marzo)
fue el debut del flamante presidente, Martín Hinojosa, y quienes accedieron al análisis preliminar hablan de una merma "como mínimo" del 10%.
Por lo pronto, el primer parte de cosecha del INV confirma que al 9 de febrero se recolectaron 923.701 quintales en todo el país (1/3 de esa cantidad en Mendoza) mayormente de blancas. Equivale a casi 2,5 veces lo cosechado a esta altura del año 2019, algo que confirma que la vendimia empezó antes y a buen ritmo.
Para los viñateros, el panorama es otro desde diciembre, cuando la previsión apuntaba a una variación promedio del 5% respecto a 2019. La que a la postre fue la mejor cosecha de las últimas dos décadas con más de 24,5 millones de quintales.
Desde fines del año pasado, por efecto del largos período sin lluvias y altas temperaturas, esa pauta cambió, con posturas divergentes que, se sabe, impactan en la expectativa de precios. Aún así las miradas equilibradas apuntan una merma que, de confirmarse, redundaría en un piso de 22 millones. Algo así como "partir la diferencia" entre unos y otros.
Tras evaluar viñedos de la llamada
primera zona vitivinícola Maipú-Luján, y con varias décadas como referente del área vitícola del INTA y docente universitario, para el ingeniero Jorge Nazrala la sanidad marcará la diferencia en una vendimia que arrancó antes.
"Tendremos una uva mucho más sana por ser un año más seco, a diferencia del año pasado cuando se perdió bastante por podredumbre. La cosecha está adelantada no menos de diez o doce días, al punto que las blancas terminarán de recogerse la semana próxima", analizó Nazrala.
Por otra parte, el experto confirmó que los rendimientos son menores, con bayas más pequeñas por la restricción hídrica. Según Nazrala, "hay turnos de riego cada 30 a 40 días, lo que es complicado cuando el grano está terminando de "engordar", como en esta época".
La brecha, en más o en menos
Walter Bressia, vice de Bodegas de Argentina, apuesta a "un 15 a un 20% por debajo de lo estimado. La helada afectó y también la falta de agua en el momento del cuaje. Igualmente considero que mucho no debería impactar, dado que se tiene que mover más el consumo ante los stocks acumulados, algo que recién empezaríamos a ver para el 2021".
Pero no son pocos los que se encolumnan detrás de Marcelo Belmonte, responsable de producción de Bodega Trapiche. "Estamos frente a una muy buena cosecha, al mismo nivel de la de 2019", aventuró Belmonte.
Sea cual sea el número oficial de la vendimia 2020, todos se cuidan de hablar de precios de la uva aunque algunos ya adelantan condiciones. Vale el testimonio de un productor de poco más de 2 hectáreas en Coquimbito para entenderlo. "Arrancamos con el mismo valor del año pasado; me dijeron que si sube, no van a subir, pero tampoco vamos a bajar si baja mucho. Tampoco es bueno con una inflación del 40%, pero es lo que hay".
Desde el sector productivo miran el vaso medio vacío (menos volúmen), lo que para el viticultor puede representar una buena noticia este año, si se confirma. "Mienten para manejar el precio. La cosecha no va a estar muy lejos de los 20 millones de quintales", consignó Sebastián Lafalla, productor vitivinícola, ex titular de AVM (Asociación de Viñateros de Mendoza) y presidente de la Cámara de Agricultura, Comercio e Industria de Tupungato.
Por su parte, el sector cooperativo también toma postura. Nicolás Vicchi, gerente de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas) coincide con una baja en torno al 15%. "Todo indica que la cifra es baja más o menos por zonas, en lo que influyó la falta de agua. De hecho, se observan granos pequeños, algo que terminará evidenciándose en el volúmen final", analizó el directivo.