Esta semana se oficializó el nombramiento del mendocino Martín Hinojosa como presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El dirigente justicialista oriundo de Tunuyán indicó que su objetivo es que el organismo tenga un rol protagónico dentro del sector y que la actividad debe apuntar a vender cada vez más vino.
En diálogo con Radio Andina, el flamante funcionario nacional manifestó que "vengo ligado a la actividad desde chiquito, llegar a este lugar es llegar a lo más importante de la vitivinicultura. Es una gran responsabilidad. Siempre me preparé para llegar a este lugar que es trascendental y se pueden hacer muchas cosas".
"Mi idea es que el INV tenga un rol protagónico dentro de la vitivinicultura, participando en las decisiones políticas, escuchando a las entidades. En la vitivinicultura es difícil conocer todo, por eso hay que escuchar a todos y tratar de tomar la mejor decisión. Me imagino un INV participando y estando presente", resaltó.
Reconoció que lo primero que hizo al llegar al orgnanismo fue consultar sobre el pronóstico de cosecha para esta temporada y afirmó que la semana que viene ya habrá datos al respecto.
"Siempre es bueno tener datos, pero los precios se terminan fijando en una negociación que se termina de definir pasado mayo y junio. No tengo conocimiento de que el pronóstico en algún caso haya mejorado el precio o haya perjudicado. A veces confundimos querer pretender a través de una herramienta cambiar el precio de la uva", expresó Hinojosa.
En tanto, hizo hincapié en que desde el sector "hay que discutir cómo hacer para vender cada vez más vino". En este sentido planteó que la misión debe ser "tratar de ver cuáles han sido los errores y las oportunidades que tenemos para poder ubicar más vinos en el mundo y para que se venda más vino en el mercado interno. Cuando eso pasa, la industria empieza a caminar".