La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó este jueves que la inflación de enero 2020 en nuestra provincia fue de 2,5%, impulsada principalmente por los aumentos en Esparcimientos, Alimentos y bebidas, Viviendas y servicios básicos, entre otros.
En comparación con enero del año pasado, la suba de precios acumulada trepó al 53,5%.
El rubro Esparcimiento encabeza a lista de aumentos con un 5,3% seguido de los rubros Alimentos y bebidas y Viviendas y servicios básicos con un 3,6%. Otros bienes y servicios llegó a 2,9% y Equipamiento y mantenimiento del hogar trepó 2,5%.
Mientras que a nivel nacional, El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante enero el 2,3% y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En diciembre pasado, la suba generalizada de precios se había ubicado en el 3,7%.
En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló un incremento de 52,9%, indicó el organismo encargado de las estadísticas.
Los rubros que más subieron en el primer mes del año fueron Recreación y Cultura con el 5,0% -por las vacaciones- y Alimentos y Bebidas con el 4,7%, el sector que más incidencia tiene en la población de menores recursos.
En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.
Los sectores que crecieron por encima del índice general fueron además: Restaurantes y Hoteles con el 4,2% y Bienes y Servicios Varios, 3,1%.
Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).