El nuevo hub logístico de Almundo en Mendoza prevé duplicar personal hasta el 2022
La compañía de viajes Almundo dejó inaugurado en Mendoza su segundo hub (centro radial de desarrollo tecnológico para la plataforma) del país, y el 4to de América del Sur, luego del de San Pablo, Medellín y Buenos Aires. Para la firma, parte del grupo brasilero CVC, el nuevo nodo estará operativo al 100% desde marzo para convertirse en el segundo hub más importante de desarrollo IT en Latinoamérica, a partir de una dotación de programadores y expertos en tecnología que puede duplicarse hasta el año 2022.
Es que si bien la nueva apuesta de la plataforma de viajes arranca con 80 empleos durante su primer año, Francisco Vigo, country manager destacó que "estamos haciendo tecnología para toda la región, lo que hace que la necesidad de reperfiles técnicos sea muy superior a ochenta. Lo definimos como objetivo inicial porque desarrollar una plaza implica abrir una oficina, establecer vínculo con las universidades y con la gente que viene a trabajar. Si lo alcanzamos esa meta para fin de año seguramente en 2021 tendremos un desafío similar en cuanto a empleos".
Respecto al potencial del mercado, la empresa reconoce que llega en un contexto de reacomodamiento al turismo receptivo e interno, por el impacto del "dolar turista" o "solidario", que encareció los viajes al exterior. "La distancia con San Pablo, por ejemplo, y que haya cada vez más vuelos directos, facilita que más gente se decida a hacerse una escapada a Mendoza. Eso hace que el destino esté primero o segundo en turismo receptivo, que queremos fortalecer sobre todo a partir de la tendencia que genera el impuesto del 30%", analizó Vigo.
El nuevo Hub tecnológico de Almundo se encargará de desarrollos para la plataforma en toda la zona de influencia de Mendoza a nivel regional.
Sobre los motivos de la inversión que decidió el gigante CVC (compró Almundo en 2019 y es dueño de otras agencias como Biblos y Avantrip), el ejecutivo consideró que Mendoza, donde ya cuenta con tres locales, reúne dos condiciones: la ubicación y la calidad de las carreras y formación de recursos humanos".
Por el momento, el nodo va a funcionar dentro de un espacio de coworking en pleno eje de calle Arístides Villanueva. Pero en los próximos tres meses se mudará aun espacio propio de 2 pisos en Torre Emilia, sobre avenida Emilio Civit, en el corazón de la 5ta Sección de Ciudad.
Suárez: "Necesitamos el presupuesto para dar incentivos"
Luego de destacar la inversión de Almundo en Mendoza (los números no trascendieron) considerándola "de una trascendencia enorme para la provincia", el gobernador Rodolfo Suárez también aprovechó la ocasión para dejarle un mensaje a la firma en cuanto a la creación de nuevos puestos. "Esperamos que sean muchos más" soltó ante los directivos de la firma.
Asimismo, el mandatario no pudo eludir el contexto en el que aún no cuenta con el Presupuesto 2020 aprobado. Y aprovechó para supeditar a ese hecho el brindar más beneficios impositivos a empresas tecnológicas, sobre todo cuando la ley nacional de Economía del Conocimiento sancionada durante la gestión Macri está ahora en discusión.
Suárez señaló que su Gobierno está "expectante por ver qué camino seguirá la ley en el Congreso" y no descartó, aunque sin detallarlos, aplicar estímulos impositivos para compensar cualquier cambio de la norma.
"Hemos decidido no aumentar impuestos en la provincia, pese a poder hacerlo desde que se suspendió el Consenso Fiscal", consignó el gobernador, además de dejar atada una nueva versión del Bono Fiscal para propiciar inversiones en Mendoza "a la necesidad de contar con nuestra ley de leyes (el Presupuesto 2020)".
Por su parte, para el ministro de Economía, Enrique Vaquié, los factores que propician una inversión como la de Almundo pasan por "la estabilidad tributaria que hemos tenido en los últimos cinco años, algo que en otras provincias no pasó. Y el hecho de haber consolidado un polo tecnológico, un ecosistema de empresas y trabajadores del sector que ha seguido creciendo a su alrededor".
El funcionario admitió tambien que el Gobierno "tiene lista una ley provincial, a la espera de la nacional, para que no sean contradictorias".