Economía realizará entre hoy y mañana martes 2 licitaciones de títulos públicos tanto en pesos como dólares para fondearse y afrontar $100.000 millones del Bono Dual 2020 (cotizado en ambas monedas) que debe pagar el jueves 13. Se trata del megaendeudamiento tomado en 2018 por el ex secretario de Hacienda, Luis Caputo, que el actual ministro Martín Guzmán intentó cancelar sin éxito con quitas de hasta el 40%.
La cartera que dirige Guzmán anunció que hasta las 15 de hoy licitará bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 1%, otra serie a tasa Badlar Privada más 100 puntos básicos, y bonos del Tesoro en dólares al 4%, todos con vencimiento en 2021. Aunque todas las ofertas deberán hacerse en pesos.
El precio mínimo fijado es el siguiente: para los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER $ 980,67 cada $ 1.000, y para los Bonos BADLAR Privada, $ 991,03 cada $ 1.000, en tanto que los cotizados en moneda estadounidense, u$d 1.000,88 por cada u$d 1.000. La licitación será por indicación de precio, que deberá ser igual o superior al mínimo anunciado para cada uno.
A esta operación, anunciada el viernes pasado, se le sumará la colocación de Letras del Tesoro (Letes) el martes, que había sido informada en enero como parte del cronograma de financiamiento.
Pago con quitas, intento fallido
Con lo obtenido en estas dos licitaciones, en la que colocará títulos con vencimientos a mediados del año próximo, el Ministerio de Economía buscará hacerse de fondos y enfrentar el pago de $ 100.000 millones que vencen del Bono Dual 2020, que deberá realizar el jueves.
Entre el lunes y martes de la semana pasada, Economía buscó canjear estos Bonos Dual 2020 por una combinación de cuatro títulos, en una operación en la que logró cambiar el equivalente a US$ 164 millones, con una reducción de deuda por US$ 7,1 millones.
Esa operación, a diferencia de estas otras, implicaba la aceptación por parte de los bonistas, de quitas de entre el 20 y 40% del valor del Bono Dual, y de allí que solo se lograra una aceptación de alrededor del 10% de lo que vencerá el jueves.