El Frente de Unidad Estatal convocó a una concentración para el miércoles 12 de febrero en el Km 0 a las 10, para movilizarse en reclamo de la apertura de paritarias. Pedirán, también, que continúen sistemas de actualización salarial frente a la inflación como la cláusula gatillo.
Secretarios Generales de los distintos sindicatos que integran este frente gremial anunciaron este viernes las medidas de fuerza que plasmarán en las calles trabajadores de todo el arco provincial de Salud, Desarrollo Social, Educación, Administración Central, Judiciales, Legislativos y Municipales. Luego de culminar con la jornada de lucha presentarán un petitorio de audiencia al Ejecutivo Provincial.
"El Gobierno no comunicó la apertura de paritarias para ningún sindicato. Entendemos que en la provincia de Mendoza, el acuerdo salarial de 2019 estuvo sujeto a la cláusula gatillo, con la cual se actualizaban los salarios mes a mes, frente a la inflación. Es decir, que los estatales cobraron el último salario actualizado de diciembre en el mes de enero. Por lo tanto, el Ejecutivo ya tendría que haber llamado a paritar, en cuanto todo aumento que se otorga debe ser retroactivo a enero de este año", detalló Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.
En este mismo sentido se expresó Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, al enfatizar que "desde el Frente de Unidad Estatal defendemos que las paritarias son libres. Cada vez que los gobernantes salen a querer marcarnos la cancha por los medios masivos de comunicación, anunciando con meses de anticipación lo que no van a querer discutir en paritarias, empiezan a condicionarlas para sugestionar a toda la sociedad en contra de los trabajadores estatales. Ante este embate, defendemos también la cláusula gatillo y cualquier mecanismo de actualización salarial automática frente a la inflación, porque no estamos dispuestos a tener más pérdida de poder adquisitivo".
"En la docencia universitaria no quedamos al margen de estos reclamos, más allá que nuestra patronal está en la Nación. No vamos a renunciar a actualizar los salarios que ya están atrasados por la inflación. La deuda es con el pueblo, no con el FMI. Reclamamos lo que nos corresponde, dentro de los acuerdos que discutimos en paritarias", apuntó Francisca Staiti, secretaria general de FADIUNC.
Macho recordó que "esta medida de fuerza también comprende a los sectores más desprotegidos que tenemos en Mendoza, como son los trabajadores municipales de los diferentes departamentos de la provincia, quienes van a participar de la jornada de lucha para que los intendentes abran las paritarias que permitan discutir salarios y condiciones laborales dignas".