Ni una postulante se presentó para participar de la elección de la 1ra. Sección de Ciudad, por lo que la vendimia barrial prescindió del concurso de reinas para celebrar la fiesta.Ni aspirantes personales ni entidades sociales presentaron candidatas, y el hecho marca un precedente dentro de la realización de este tipo de certámenes tan cuestionados a la luz del presente por el lugar que otorga a la mujer.
¿La tradición puede ayornarse a las demandas sociales de la actualidad? Así parece. El intendente capitalino Ulpiano Suarez, expresó en este sentido, que "Es la primera vez en la Ciudad que en una vendimia barrial no hay candidata ni postulante, venía sucediendo algo similar en otras seccionales en las que había una sola candidata, entonces no se hacía elección sino únicamente coronación. Esto es un mensaje de la sociedad que nos muestra que quizás estemos en un momento de evolución, avanzando hacia una revalorización de nuestra fiesta más emblemática e importante sin la coronación de una reina", dijo.
Y agregó después que la obligación de los gobernantes es ser receptivos a los cambios. "La fiesta fue magnífica, cientos de vecinos disfrutaron con un espectáculo artístico que fue desde el arte urbano al folclore y se vivió de la misma manera que otras vendimias. Hay un cambio social y los cambios no son ajenos a la voluntad de las personas, las personas son protagonistas. La sociedad sabe lo que necesita, sabe cómo evolucionar y cómo expresarse. Ante lo que sucedió anoche, en algo tan tradicional como es nuestra fiesta de la vendimia, la obligación de los gobernantes es escuchar y ser receptivos. Esto es un mensaje de los vecinos y vecinas en sentido amplio, porque no solo no hubo ninguna vecina que se postulara, sino que ninguna otra entidad social, ningún club, ninguna unión vecinal postuló a ninguna candidata. Entonces quizás es posible una vendimia sin reina y, evidentemente, no deja de ser vendimia ya que es un reconocimiento al esfuerzo del pueblo mendocino que transforma este desierto en un oasis", sostuvo en declaraciones que difunde el área de prensa del municipio.
El debate por este tipo de concursos está instalado hace tiempo.
Violencia simbólica, cosificación de la mujer, reafirmación de mandatos sociales por género (como responder a estándares de belleza e ideales femeninos), son temas que se ponen en cuestionamiento. En algunas localidades del país, ya se eligen embajadoras en lugar de reinas. Como es el caso de la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan. O el Carnaval de Lincoln, provincia de Buenos Aires, que estrena su primera edición (este sábado 8) con esta modalidad. En Mendoza el tema aún sigue despertando bandos a favor y en contra, pero sin que nada cambie en concreto respecto a la elección de la Reina Nacional de la Vendimia. Ahora, que sean las mismas mujeres las que elijan no participar en una vendimia barrial, como sucedió en la Ciudad de Mendoza marca un antecedente de cara al futuro.
***************
El camino hacia la fiesta de la Ciudad de Mendoza, "Vendimia, oasis mágico" continúa así:
07/02, 20.30: Vendimia Barrio Flores, Olivares y Santa Rita, CIC II. Actúa: D`Javu. (Postergada por mal tiempo).
08/02, 20.30: Vendimia Barrio La Favorita, Plaza Aliar. Actúa: La Giganta.
09/02, 20.30: Vendimia B° Sanidad, Playón Deportivo. Actúa: La Plena y el Ballet de la Ciudad de Mendoza.
21/02, 21 hs.: Parque Cívico. Vendimia de la Ciudad de Mendoza, "Vendimia, oasis mágico".