El Gobierno rebajó al 5% las alícuotas a pagar por autos híbridos importados que hasta ahora tributaban 35% de derecho de importación extrazona. Se trata de los llamados "mild-hybrid", es decir, los que tienen arranque eléctrico como forma de propulsión pero se desplazan con combustible líquido, y con la nueva medida se suman a los "full hybrid" que ya estaban beneficiados.
Con la extensión del beneficio a los "mild", se aplica un cupo de 500 unidades a distribuir, en principio, que terminó extendiendos a más de 1.200 por la demanda de distintas marcas, para el período del 21 de enero al 20 de abril de 2020. Y según la disposición, "el remanente del cupo no utilizado en el trimestre correspondiente, se acumulará para su asignación en el trimestre subsiguiente".
Es una extensión del incentivo que empezó a aplicarse en mayo de 2017, y que alcanza hasta ahora a distintos modelos con una escala: 5 %, 2 % y 0 % para determinados vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD). El plazo de vigencia fijado en ese momento fue de 3 años y para un cupo de 6.000) unidades.
Las marcas beneficiadas
Ahora, la flamante disposición para los también llamados "híbridos suaves" comprende a 40 unidades marca Land Rover Range Rover Evoque, y una cantidad similar del Ioniq Hybrid marca Hyundai. Pero además a 4 Porsche Taycan Turbo y 4 Taycan 4S, y otros solicitados por Volkswagen Argentina: 15 Audi A6, 10 Audi A6 Allroad, 2 A7 Sportback, 2 A8, 20 modelo Q7 y 30 modelo Q8, con los que suma un cupo de 79 mild hybrids en total.
Por su parte, Toyota hizo lo propio para 764 unidades de su RAV4 y 192 del C-HR, junto a 95 unidades de Lexus en distintas versiones, con lo cual la marca japonesa accede a pagar menos aranceles para 1.051 vehículos importados. Mercedes Benz Argentina, asimismo, queda incluída con otras 17 unidades de su modelo modelo GLE 450 4MATIC.
De ese modo, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, accedió a extender el alcance del recorte. Esto significa 1.091 híbridos full, 10 automóviles eléctricos y 136 vehículos híbridos suaves ("mild hybrids"), para totalizar 1.237 unidades.
La disposición tiene vigencia trimestral, con lo cual el Gobierno decidió que las automotrices interesadas puedan presentar la solicitud de cupo para el duodécimo trimestre correspondiente al período comprendido entre el 21 de abril y 12 de mayo de 2020.